- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reino Unido, la UE, EEUU y Canadá aprueban nuevas sanciones contra Bielorrusia

© SputnikBandera de Bielorrusia
Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra individuos próximos al presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, en una acción coordinada por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
"Estas sanciones continúan enfocadas en importantes fuentes de recursos del régimen de Lukashenko e imponen restricciones severas en los responsables de algunos de los peores actos antidemocráticos en Bielorrusia", declara la canciller británica, Liz Truss, en un comunicado remitido a Sputnik.
La nota ministerial identifica entre los sancionados a "OJSC Belaruskali, uno de los más grandes productores y exportadores mundiales de fertilizantes de cloro de potasio".
La empresa estatal y otros ocho individuos tendrán sus activos congelados y la entrada vetada en Reino Unido.
"No miraremos hacia el otro lado mientras miembros de la oposición, periodistas y activistas continúan siendo maltratados, encarcelados y asesinados o forzados a exiliarse", aseguró la ministra.
Truss afirmó que "Reino Unido cree en la libertad de expresión, en una prensa libre y en la libertad de asociación".
Subrayó también la determinación del Gobierno conservador británico y los aliados occidentales para hacer valer el "imperio de la ley" y "pedir cuentas a los que socaban la libertad, la democracia y los derechos humanos".
Por su parte, la Unión Europea impuso un nuevo paquete de sanciones contra 17 individuos y 11 entidades de Bielorrusia, en relación con la crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa, según el Diario Oficial de la UE.
"Habida cuenta de la gravedad de la situación en Bielorrusia, procede incluir a 17 personas y 11 entidades en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas", dice el documento.
La modificación de los criterios del régimen de sanciones contra Bielorrusia, en noviembre, posibilitó que las restricciones sean introducidas contra los que Bruselas considera implicados en las actividades "que faciliten el cruce ilegal de las fronteras exteriores de la Unión".
Así, en la lista negra de la UE figuran, entre otras, la aerolínea estatal bielorrusa Belavia y la siria Cham Wings Airlines, ambas implicadas en el transporte de migrantes a la república, según la UE.
También se vieron afectados varios cargos bielorrusos de la guardia fronteriza, jueces y funcionarios del Ministerio de Exteriores.
De esta meneara, las medidas restrictivas europeas se aplican ahora a un total de 183 personas y 26 entidades.
La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, se reune con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Internacional
Londres llama a Moscú a influir en Bielorrusia para que Lukashenko dialogue con los opositores
La UE aseguró que "está preparada para adoptar otras medidas, incluidas contra actores económicos, si la situación en Bielorrusia no mejora", dice el comunicado en la página web del Consejo de la UE.
A su vez, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden para restringir transacciones en deuda soberana de Bielorrusia con un periodo de vencimiento de más de 90 días.

"Las siguientes actividades [realizadas] por ciudadanos estadounidenses o dentro de Estados Unidos están prohibidas…: todas las transacciones en, provisión de financiamiento para, y otros negocios en nueva deuda con un periodo de vencimiento mayor a 90 días, emitidas el o después del 2 de diciembre, 2021 por el Ministerio de Finanzas de la República de Bielorrusia o el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia", dijo la directiva.

La medida también prohíbe actividades destinadas a evadir provisiones mientras que todas las demás actividades con el Gobierno de Bielorrusia están permitidas.
Últimamente Lituania, Letonia y Polonia están denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria en represalia a las sanciones occidentales.
Las autoridades bielorrusas rechazan esas acusaciones. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que Minsk se niega a seguir conteniendo a los inmigrantes irregulares, porque "no tiene ni dinero ni fuerzas para hacerlo", debido a las sanciones occidentales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала