América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano se reunirá con bancadas previo a votación de pedido de destitución

© AP Photo / Juan KaritaEl presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunirá con los líderes de las bancadas del Congreso el 3 y el 6 de diciembre, previo al debate y votación en el pleno del pedido de destitución en su contra presentado por un grupo de legisladores opositores.
"El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostendrá diversas reuniones en Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo), este viernes 3 y lunes 6 de diciembre, con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria", informó la Presidencia en un comunicado.
Agrega que en la reunión el presidente abordará "temas como la reactivación económica, lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en [el departamento de] Amazonas (el 28 de noviembre) y estabilidad política y gobernabilidad".
Las reuniones se darán antes de que el 7 de diciembre se debata y vote el pedido de destitución contra Castillo, por lo que se presume que el mandatario buscaría consensos para frenar la iniciativa.
El 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular presentaron un pedido de destitución ante la Mesa Directiva del parlamento, apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral".
En el documento de la moción se indica que Castillo ocupa la presidencia a "beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa" y que, por tanto, estaría "moralmente incapacitado" para ejercer la máxima jefatura del país.
La presentación de este pedido sería un primer paso para una eventual destitución del mandatario, pues se requieren los votos a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la salida del jefe de Estado.
El Congreso de Perú consta de 130 representantes y es unicameral.
Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
¿Podrían destituir a Pedro Castillo? Ministra Durand: "Ese riesgo está instalado desde el día uno"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала