América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedro Castillo y la crónica de un intento de destitución anunciado

© AP Photo / Martin MejiaPedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
Un sector de la derecha peruana está decidido a destituir al presidente peruano, Pedro Castillo, desde el primer día de su Gobierno, explicó a Sputnik el analista Paolo Sosa. Según el investigador, el Gobierno peruano encuentra más apoyo cuando aparece como víctima de una ofensiva de la derecha.
El intento de destituir al presidente peruano, Pedro Castillo, no obedece a escándalos propios del Gobierno sino que "está en la agenda de la oposición desde el día uno", dijo a Sputnik el politólogo peruano Paolo Sosa.
El analista consideró que la posibilidad de que Castillo enfrentara un pedido de vacancia por parte de la oposición en su primer año de Gobierno era algo "esperable", en función de la crisis política que el país sudamericano afronta desde 2016 y que derivó en las destituciones de Pedro Pablo Kuszcinski y Martín Vizcarra y los interinatos de Manuel Merino —que duró solo una semana como mandatario— y Francisco Sagasti.
La propuesta para vacar a Castillo fue presentada el 25 de noviembre por la congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País. El documento, que alcanzó las 28 firmas necesarias para ser admitido por el legislativo, propone que el Congreso declare la "permanente incapacidad moral del presidente de la República". La moción será debatida por el los congresistas en una sesión pactada para el 7 de diciembre.
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Presidente de Perú rechaza haberse reunido con empresarios para favorecerlos ilegalmente
Sosa señaló que la crisis política hizo que elementos como la vacancia presidencial o el cierre del Congreso "se relativizaron" y su uso se "normalizó" entre las fuerzas políticas que se disputan el poder en el país. "Había un espacio para que, independientemente de quién hubiera sido el presidente, estaba abierta la posibilidad para que el Congreso usara esta herramienta".
De todos modos, el analista explicó que el pedido de vacancia contra Castillo "no es una reacción" a los problemas que enfrenta el Gobierno sino que es parte de una estrategia política que comenzó incluso antes de la elección, cuando la derecha peruana intentó "minar la legitimidad de la elección".
"La vacancia es parte del discurso de la oposición, no es una reacción ante problemas del Gobierno. Más bien [desde la oposición] se buscan problemas que tiene el Gobierno para justificar algo que ya está decidido", sostuvo Sosa.
De hecho, la solicitud formal de la vacancia no especifica hechos concretos sino que se limita a asegurar que el presidente "es una persona peligrosa para la democracia que, si no es vacado, afectará a todos los peruanos, como ya lo viene haciendo con quienes viven en pobreza extrema, geneando 'más pobres en un país rico', lo contrario a sus promesas de campaña".

Un oficialismo que "no ayuda"

La convicción de la derecha peruana se encuentra con un oficialismo que, según el investigador, "no ayuda" a esquivar las críticas, ya que en sus primeros meses de gestión ha debido atravesar diferencias internas y nombramientos de funcionarios relevantes que resultaron polémicos. El "último escándalo", señaló Sosa, es el señalamiento a Castillo por mantener reuniones con empresarios y dirigentes políticos en una residencia particular y no en la sede del Gobierno, tal como estipula la ley.
Al cóctel se suman los recelos internos en Perú Libre, el partido político que llevó a Castillo a la Presidencia pero cuyo líder, Vladimir Cerrón, ha discrepado públicamente con el mandatario desde la salida de Guido Bellido como primer ministro y la asunción de un nuevo gabinete liderado por Mirtha Vázquez.
"Hoy no es claro si Perú Libre, como bancada, va a terminar apoyando a Castillo en un potencial pedido de vacancia. Supuestamente hay un congreso nacional de delegados para decidirlo, pero ya es significativo que el partido no tome la decisión inmediata de apoyar al presidente", subrayó Sosa.
Para el politólogo, someter la postura a un congreso en un partido "personalista" como Perú Libre, "suena más a una excusa institucional para un eventual cálculo de votar en contra de su propio Gobierno".
De todos modos, una resolución negativa a Castillo incluso podría no comprometer a todos los integrantes del oficialismo, ya que la bancada de Perú Libre contiene "una serie de congresistas no necesariamente leales al partido y mucho menos a Cerrón", que pueden mantenerse firmes en su respaldo. Otros, mientras tanto, pueden aprovechar la ocasión para "negociar" con el Ejecutivo cuestiones programáticas o particulares a cambio de su respaldo en el Congreso, consideró.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un acto por el Bicentenario de Perú en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Enemigo de sí mismo: los errores del presidente de Perú lo acercan a la destitución

Castillo o el Congreso: la disputa de la opinión pública

Para el analista, uno de los aspectos interesantes en el nuevo cruce entre Castillo y el Congreso es el posicionamiento de la opinión pública, que parece no alinearse del todo con ninguna de las posturas. "Cuando uno mira las encuestas ve que efectivamente hay un cuestionamiento popular a algunos comportamientos del presidente y una convicción de que debe ser cuestionado y fiscalizado por el Congreso pero no significa inmediatamente el apoyo a una vacancia", explicó.
"Hay una demanda ciudadana considerable y entendible de que el presidente justifique su comportamiento pero no necesariamente está del lado de apoyar la remoción del mandatario", resumió.
Para Castillo, el mayor problema radica en que, según Sosa, "no genera las mismas simpatías que Vizcarra" y que, "polariza antes que unifica a la ciudadanía". El analista apuntó que Castillo parece haber intentado hacer "aproximaciones al centro" con acciones como la designación de Mirtha Vázquez pero no es claro que sean suficientes "para contentar las ansias de un sector de la oposición de vacarlo desde el primer día".
Aun así, existe un elemento que según el investigador puede modificar la forma en que los peruanos consideran el conflicto entre Gobierno y Congreso.
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
El secretario de la OEA se reúne con Pedro Castillo y resalta la transparencia de su Gobierno
"El Ejecutivo pierde cuando es visto por la ciudadanía como el que motiva la pelea. Ese era parte del problema con Guido Bellido, que era visto como un provocador que iba a azuzar la confrontación mientras el Congreso se defendía. Al presidente le conviene la situación de ahora, en que el Congreso toma la ofensiva y el presidente se va defendiendo", explicó.
Por ese motivo, para Sosa "preservar esa estrategia puede ser lo más saludable para el Gobierno", si quiere equilibrar las fuerzas dentro del Congreso y evitar que la oposición alcance los 87 votos necesarios para aprobar la vacancia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала