América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua realiza celebración acuática de rezos a la Virgen María

© Pixabay / nktamUna estatua de la Virgen María con Jesús
Una estatua de la Virgen María con Jesús - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo anunció el miércoles la celebración acuática de los rezos a la Virgen Purísima Concepción de María en 30 playas, ríos, lagos y lagunas del país centroamericano.
"Purísimas acuáticas, hermosísima tradición que celebramos en grande, Purísimas en todos nuestros barrios, comarcas, comunidades, Purísimas que recorremos en las calles, en los hogares donde nos invitan y las Purísimas Acuáticas que es una tradición reciente, hermosísima tradición que refleja cómo somos de devotos y cómo todos los días invocamos la protección de la Madre de Jesús", expresó Murillo en declaraciones a Canal 4.
La Purísima, como le llaman aquí, es la patrona de los católicos en Nicaragua y su celebración se realiza por 11 días ante los altares compuestos de flores de la época, incienso y mirra, donde los creyentes llegan a rezar y cantar.
Al finalizar, el promesante le entrega un presente en agradecimiento a su fervor.
El día de la patrona de los nicaragüenses es el 8 de diciembre, declarado feriado nacional.
El Gobierno de Nicaragua orientó en noviembre la instalación de más de 30 altares de hasta cinco metros de altura en la principal avenida del centro histórico de Managua llamada de Bolívar a Chávez, donde todas las noches acuden devotos y turistas a contemplar los altares ambientados con los tradicionales cantos a la Purísima.
Los altares marianos también se instalaron en el centro de las principales ciudades del país.
La Purísima Concepción de María en Nicaragua (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
América Latina
La Purísima de Nicaragua entre la tradición popular y el fervor en tiempos de pandemia
La celebración acuática es de reciente data, se originó en las aguas del Gran Lago de Nicaragua o lago Cocibolca, los promesantes instalan el altar de la Virgen en una panga o lancha y recorren las aguas al tiempo que van rezando y cantando.
De acuerdo a la vicepresidenta, la celebración acuática inicia el 5 de diciembre en el balneario Las Peñitas en el departamento de León (Occidente) y concluye en el muelle municipal de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Caribe Sur.
La celebración mariana inició el 28 de noviembre con los rezos de novenario que concluyen el 7 de diciembre con la fiesta católica de la Gritería, donde miles de personas salen a las calles a cantar a los altares que se cimientan en hogares de familias creyente, iglesias o los organizados por el Gobierno.
La Policía Nacional dará este viernes el "banderillazo" de salida de más de 10.000 oficiales que brindarán seguridad a la población mediante el Plan María.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала