Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Militares libios abordarán en Turquía y Rusia la retirada de tropas extranjeras

© AP Photo / Manu BraboUn militar libio
Un militar libio - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
BENGASI, LIBIA (Sputnik) — Miembros del Comité Militar Conjunto 5+5 de Libia visitarán los próximos días Turquía y Rusia para debatir la retirada de tropas extranjeras del país, comunicó a Sputnik Khaled Mahjoub, portavoz del Ejército Nacional Libio (ENL).
"Hoy [jueves, 2 de diciembre] miembros del Comité Militar 5+5 se fueron a Turquía. El avión aterrizó en Bengasi y se llevó a los dos grupos a Turquía (...) Justo después de Turquía el comité visitará Rusia", dijo Mahjoub.
El portavoz del ENL indicó que el Comité –que reúne a militares de dos partes rivales de Libia– quiere plantear la retirada de mercenarios y militares extranjeros desde el país norteafricano y elaborar el calendario de esa operación.
"El comité busca hacer todo lo posible para una implementación exitosa de los acuerdos alcanzados en Ginebra, desde el armisticio hasta la disolución de grupos armados y todos los temas de seguridad relacionados", subrayó.
Libia se sumergió en el caos tras el asesinato de su líder Muamar Gadafi en 2011 durante una intervención militar de Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Hasta hace poco la nación árabe tenía dos Gobiernos paralelos: el Ejecutivo interino elegido por el Parlamento en Tobruk y apoyado por el ENL y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU, con sede en Trípoli.
El 23 de octubre de 2020, el GAN y el ENL firmaron el acuerdo de alto el fuego permanente durante las conversaciones del Comité Militar Conjunto 5+5 en Ginebra.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reúne con la canciller del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Najla Mangush, en Moscú  - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Internacional
Rusia y Libia se preparan para reanudar la labor de su comisión intergubernamental
En febrero pasado, el Foro de Diálogo Político Libio, celebrado en la misma ciudad bajo los auspicios de la ONU, eligió al primer ministro de un Gobierno único de Libia y a tres miembros del Consejo Presidencial, cuya tarea principal consiste en preparar las elecciones parlamentarias y presidenciales, que deben celebrarse el 24 de diciembre.
En marzo de 2021, el Parlamento del país, en una sesión especial celebrada en la ciudad de Sirte, aprobó la composición del Gobierno de Unidad Nacional y le expresó el voto de confianza.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала