Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México lanza una advertencia a EEUU

© Foto : Twitter / @tatclouthierTatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México.
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
La Secretaría de Economía de México advirtió que tiene "serias preocupaciones" de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo crédito fiscal de hasta 12.500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en ese país, lo que podría golpear su compra de automóviles mexicanos.
"Esta propuesta es discriminatoria o sería discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos y las pondría en desventaja ante los vehículos producidos en Estados Unidos", señaló Tatiana Clouthier, titular de la dependencia del Gobierno de México.
"En su redacción actual esta iniciativa es inconsistente con las obligaciones que tiene Estados Unidos en el T-MEC y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, además va en contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica", agregó.
En conferencia de prensa, Clouthier señaló que de aprobarse la iniciativa de crédito fiscal México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer los acuerdos comerciales vigentes entre ambos países.
Además, consideró necesario defender la industria automotriz mexicana por su importancia en la economía nacional, pues los automóviles ensamblados en el país generan alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, representan más del 25% de sus exportaciones y producen más de un millón de empleos directos.
Zacua, el auto eléctrico mexicano. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Conoce las marcas de automóviles con que México busca impactar en el mercado
"Esta propuesta de crédito fiscal reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo e iría en sentido opuesto a los esfuerzos que hemos venido realizando con el gobierno de Estados Unidos no solamente para fortalecer las cadenas regionales de suministro a través del diálogo económico de alto nivel, sino también en detrimento de la política migratoria que han estado manejando", acusó Clouthier.
También aseveró que hicieron un llamado al poder legislativo estadounidense y al presidente Joe Biden para que atienda esta posible vulneración al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Las afectaciones a nuestras exportaciones de autos tendrían un impacto muy grande en el sector, altamente generador de empleo", además de que podrían derivar en aumentos a la tensión migratoria entre México y Estados Unidos, consideró Clouthier.
La funcionaria federal sostuvo que el T-MEC y los acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos fueron recientemente ratificados en la reunión que sostuvo en Washington el presidente Andrés Manuel López Obrador con Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por lo que llamó a respetar ese equilibrio.
Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Economía
México y Canadá preparan caso sobre reglas de origen de industria automotriz en T-MEC
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала