América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestantes víctimas de represión en Colombia pedirán cárcel para policías y civiles

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las víctimas de abuso policial en las protestas realizadas en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) en contra del Gobierno pedirán prisión para dos policías y un grupo de civiles, reveló el abogado Elmer Montaña a Sputnik.

"La fiscalía dio un paso importante ayer [1 de diciembre] al imputar a dos altos oficiales de la Policía de Cali de la violación de derechos humanos por los asesinatos cometidos por parte de la Fuerza Pública en contra de manifestantes, pero no pidió medida de aseguramiento (prisión), por lo cual la vamos a solicitar", anunció Montaña, que es apoderado de los manifestantes.

Las protestas registradas en Cali, que fueron parte de un paro nacional convocado por las principales centrales obreras del país en contra del Gobierno, tuvieron lugar entre el 28 de abril al 15 de junio.
Durante ese tiempo los manifestantes denunciaron graves violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública, lo que motivó una visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cargos contra policías

En un comunicado público, la fiscalía informó que presentó cargos contra dos oficiales y un patrullero de la Policía Nacional, quienes "estarían involucrados en algunos homicidios y lesiones personales sucedidos durante este año en las diferentes jornadas de protesta programadas en Cali".
Los oficiales fueron identificados como el coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, y el teniente Néstor Fabio Mancilla, comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).
La fiscalía afirma que hay indicios de que Gómez "desatendió su posición de garante y no actuó para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco".
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Organizaciones acusan a Colombia de negar competencia de ONU en desaparición forzada
Mientras que Mancilla "habría fallado en el deber constitucional y legal de proteger a la población civil, garantizar la vida y controlar las actuaciones de los hombres a su cargo".
Por tales hechos, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.
Asimismo, el patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho fue imputado por el delito de homicidio agravado, señalado de ser el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones.
"Esto es un avance en términos de justicia, pero no entendemos cómo frente a la gravedad de los delitos que se les imputaron ayer a los oficiales la Fiscalía no haya solicitado medida de aseguramiento", subrayó Montaña.
El abogado también reveló que la fiscalía pidió la imputación contra otros policías y varios civiles, entre ellos Andrés Escobar, conocido por videos que circulan en redes sociales, por disparar contra los manifestantes con armas traumáticas de su propiedad, mientras que los policías no hicieron nada para evitarlo.
Unas 16 personas, entre las que se encuentra Escobar, serán citadas el 24 de enero y se les imputarán delitos de usurpación de funciones públicas, violación de los derechos de reunión, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, tortura, detención arbitraria, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por omisión y amenazas, según un documento al que la agencia tuvo acceso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала