Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko afirma no tener decidido si buscará la reelección

© REUTERS / Shamil ZhumatovAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko,  presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró a RIA Novosti que aún no ha decidido sobre su participación en las próximas elecciones a la jefatura del Estado.
"Honestamente, no lo sé", dijo Lukashenko, al contestar a una pregunta correspondiente.
El líder bielorruso aclaró que su decisión dependerá de la situación en el país.
Según la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, las próximas presidenciales deben llevarse a cabo a más tardar el 20 de julio de 2025.
Sin embargo, durante la entrevista, Lukashenko no descartó el anticipo de las elecciones presidenciales tras la reforma constitucional. Bielorrusia prevé celebrar en febrero de 2022 un referéndum sobre la nueva Carta Magna.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Internacional
Lukashenko anuncia para febrero un referéndum sobre reformas constitucionales en Bielorrusia

Un fuerte poder presidencial en Bielorrusia

Lukashenko declaró también durante su entrevista que el presidente seguirá siendo el centro del poder político acorde al anteproyecto de la nueva Constitución que se someterá a un referéndum en 2022.
"Al igual que hoy, el presidente formará el Gobierno, ejercerá como jefe del Estado y mantendrá fuertes poderes", avanzó Lukashenko.
Según el líder bielorruso, "en ningún caso debe haber una dualidad de poderes".
Al mismo tiempo, Lukashenko afirmó que el borrador de la nueva Carta Magna "refuerza el papel del Gobierno y del Parlamento", además de ampliar el protagonismo de la Asamblea Popular de Bielorrusia, máximo órgano representativo del pueblo que debatiría los temas más candentes y marcaría las directrices.
 El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Internacional
Lukashenko reafirma intención de cortar el gas a Europa si Polonia cierra la frontera
A la pregunta de cuándo sería publicado el anteproyecto de la futura Constitución, el mandatario dijo: "En un par de semanas, creo, antes del Año Nuevo". Con respecto al referéndum, supuso que tendrá lugar a finales de febrero, "a menos que estalle una guerra".

Nuevos planes de la oposición de sacar a la gente a las calles

La oposición planea organizar nuevas acciones callejeras en Bielorrusia y con ese objetivo pretende desestabilizar la situación en el país, declaró este jueves en una entrevista con Sputnik el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
"Se están preparando para eso. Recientemente recibí un programa terrible, salvaje, desde mi punto de vista, claramente diseñado para recibir financiamiento. Ellos entienden que si alguien sale, lo hará para ser financiado", dijo Lukashenko.
Según el mandatario, en aras de ese apoyo monetario, los organizadores están listos para someter a los manifestantes a las porras de la policía antidisturbios o a cualquier otra situación peligrosa.
Las elecciones presidenciales de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron el sexto mandato consecutivo a Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas.
Los países occidentales empezaron a imponer sanciones contra funcionarios bielorrusos, acusando a Minsk de la violación de derechos humanos. Las autoridades bielorrusas declararon a su vez que las protestas se coordinan desde el exterior.
Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Internacional
Lukashenko: Bielorrusia necesita los sistemas antiaéreos rusos S-400 o S-500 para una defensa eficaz
Meses más tarde, Lukashenko expresó la disposición a ceder parte de las competencias presidenciales a otros organismos de poder e indicó que es necesario modificar la Constitución. La Comisión Constitucional, que se encarga de redactar el anteproyecto de la nueva Ley Fundamental, comenzó su labor en marzo de 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала