Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La canción de Serrat con la que AMLO habló sobre la pobreza en México

© Foto : Gobierno de MéxicoAMLO escucha a Joan Manuel Serrat en su conferencia
AMLO escucha a Joan Manuel Serrat en su conferencia - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
Desde el inicio de su sexenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acostumbra reproducir canciones durante sus conferencias matutinas para abordar diversos temas, como la desigualdad, la pobreza o el nacionalismo.
El pasado 19 de mayo, el mandatario reprodujo el video de Disculpe el señor, uno de los éxitos del compositor catalán Joan Manuel Serrat, quien ha anunciado el fin de su carrera y es uno de los músicos más escuchados entre los círculos de izquierda en México.
Aquel día, tras ser cuestionado por la prensa sobre el conflicto en Santa Rita Tlahuapan entre ejidatarios y autoridades por la falta de pago de sus terrenos ocupados por la carretera Ciudad de México-Puebla, López Obrador recordó que aquella comunidad le dio cobijo en 1991, cuando encabezaba diversos actos políticos de oposición.
"La gente nos dio posada, alimentos, agua, pero no sólo eso, sino aserrín para el calentador y así podernos bañar con agua caliente", dijo el presidente.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
América Latina
La 'playlist' de las canciones que sonaron en las mañaneras de AMLO
Justamente una parte de la letra de Disculpe el señor dice lo siguiente: "Santa Rita, Rita, Rita / Lo que no se da, no se quita". En general, la canción habla sobre la pobreza:
Disculpe el señor
Si le interrumpo, pero en el recibidor
Hay un par de pobres que
Preguntan insistentemente por usted
No piden limosna, no
Ni venden alfombras de lana
Tampoco elefantes de ébano
Son pobres que no tienen nada de nada
Tras hablar brevemente sobre la canción de Serrat, pidió a su equipo que reprodujera el video de dicho tema, el cual fue proyectado durante su conferencia matutina frente a la prensa y parte de su gabinete.

Joan Manuel Serrat en México

El cantautor español es uno de los músicos más cercanos a la izquierda mexicana desde finales de los años sesenta. Se exilió en México para huir del franquismo en 1969, un año después de la Masacre Estudiantil de Tlatelolco. En ese contexto, se encontró con otro exiliado español, el escritor Paco Ignacio Taibo, quien lo acogió en su hogar, según consta en una charla transmitida vía Facebook el pasado 6 de abril, en la que conversó con Paco Ignacio Taibo II, hijo de Paco Ignacio Taibo.
"(Llegar con la familia Taibo) fue como llegar al jardín de las delicias. Ahí estaba Luis Buñuel siempre, Luis Alcoriza, Juan Rejano, Luis Rius, Max Aub y Juan Rulfo", aseguró Serrat.
Todos ellos conformaron un círculo de izquierda que se consolidó después del movimiento estudiantil de 1968, de acuerdo con el pensador mexicano Carlos Monsiváis en su libro El 68: la tradición de la resistencia.
Paco Ignacio Taibo II sale en nueva promo de 'Belascoarán Shayne' de Netflix - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Paco Ignacio Taibo II saca dotes actorales en nueva promo de 'Belascoarán Shayne' de Netflix
"Hoy por hoy México cuenta con una oposición, una crítica, una rebeldía que le debe todo a la lucha estudiantil de 1968", escribió la periodista Elena Poniatowska en el diario español El País en abril de 2008.
"El luto de la masacre (de Tlatelolco) aún persiste. También hubo un activismo muy fuerte. En la universidad y fuera se empiezan a mover. La política como posibilidad ciudadana de optar por bajar unas ideas del pensamiento a la calle empieza a hacerse realidad", comentó Serrat en aquella conversación con Taibo II.
De hecho, la música del compositor catalán fue utilizada para el musical Para Libertad: México 68, estrenado en 2019.
Ana Ignacia Rodríguez, líder estudiantil de movimiento del 68  - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
América Latina
'La Nacha', líder estudiantil del 68: "Nos encajonaron y mataron. No se pudieron rescatar cadáveres"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала