América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana admite 'habeas corpus' contra destitución del presidente

© AP Photo / Guadalupe PradoEl presidente electo de Perú, Pedro Castillo, celebra su triunfo electoral
El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, celebra su triunfo electoral - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú admitió una demanda de 'habeas corpus' presentada por un ciudadano a favor del presidente, Pedro Castillo, para detener el proceso del pedido de destitución de su cargo que promueve un grupo de legisladores opositores.
"Se resuelve: admitir a trámite la demanda de habeas corpus promovida por [el ciudadano] Geovanny Niler López Pintado a favor del señor presidente Pedro Castillo (...) por presunta vulneración a la libertad", indica la resolución emitida por el décimo Juzgado especializado en lo constitucional de la Corte Superior de Justicia.
Una demanda de habeas corpus es una garantía constitucional que procede ante un hecho —por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona— que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos a éste.
Este recurso puede ser presentado por cualquier ciudadano en beneficio de un tercero.
Según la resolución, López Pintado "solicita la tutela jurisdiccional efectiva" a favor del presidente y sostiene que el pedido de destitución no puede prosperar por representar un "perjuicio" contra el pueblo peruano.
El 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular presentaron un pedido de destitución ante la mesa directiva del Parlamento, apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral".
El documento de la moción indica que Castillo ocupa la presidencia a "beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa" y que, por tanto, estaría "moralmente incapacitado" para ejercer la máxima jefatura del país.
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
Pedro Castillo y la crónica de un intento de destitución anunciado
La presentación de este pedido sería un primer paso para una eventual destitución del mandatario, pues se requieren los votos a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva su salida.
El Congreso de Perú consta de 130 representantes y es unicameral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала