América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Intentos de desestabilización de la derecha se observan en varios países de América Latina

CC0 / unsplash / Mapa de América Latina
Mapa de América Latina   - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En América Latina pueden apreciarse intenciones de desequilibrar Gobiernos por parte de fuerzas de derecha, indicó en declaraciones exclusivas a Sputnik el fundador del Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina (PTS), Christian Castillo.
"Hay un elemento común, y es que ni bien ven la posibilidad, los partidos de derecha pasan al ataque para forzar caídas de Gobiernos que no le son afines", señaló el dirigente de izquierdas.
El referente del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), que engloba al PTS, indicó que las fuerzas de derecha tienen varios modos de generar conflictos en sus respectivos países.
"El golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya (2006-2009), el de Paraguay contra Fernando Lugo (2008-2012), la destitución de Dilma Rousseff (2011-2016), el encarcelamiento de Luis Inácio Lula Da Silva (2003-2010) que permitió la presentación de Jair Bolsonaro y posteriormente el propio golpe en Bolivia contra Evo Morales (2006-2019) son los elementos más salientes de lo que vivimos en América Latina", enumeró Castillo.
El referente de izquierdas observó que en algunos países de la región "la oposición de derecha pierde el Gobierno tiene un poder de veto importante".
"Por ejemplo el caso peruano, donde han hecho retroceder al Gobierno de Pedro Castillo en distintas medidas y lo han obligado a cambios de gabinete", señaló.
Esto forzó al actual presidente peruano a "derechizar" su programa político y su alianza, "pero sin embargo, la oposición ha presentado un pedido de vacancia que tiene por finalidad su propia destitución".
"Que se haya retrocedido en algunos casos, como la elección de Luis Arce como presidente en Bolivia o la victoria de Xiomara Castro en Honduras, no deja de mostrar un patrón de conducta de las fuerzas más de derecha que cada vez vuelven a intentonas de este tipo", resumió.

Bolivia

Castillo coincide con las advertencias del presidente boliviano Luis Arce en el Grupo de Puebla, quien denunció que en su país hay una "reagrupación de la derecha" con fines de "desestabilización" a raíz del paro nacional convocado por sectores liderados por el Comité Cívico de Santa Cruz (este).
Los grupos opositores aprovecharon así el descontento social que generó una ley contra el lavado de dinero, al final derogada por el parlamento, que pretendía ordenar y endurecer el actual ordenamiento legal contra ese delito.
"La derecha boliviana intentó ampararse en el descontento que generó el proyecto de ley presentado por el Gobierno del MAS para volver a tratar de hacer un reagrupamiento en un intento de reeditar, de alguna forma, el bloque que estuvo detrás del golpe contra Evo Morales", sostuvo Castillo.
El político argentino consideró que hay un intento de los sectores de derecha bolivianos de hacer una demostración de fuerza para que no sea juzgado por su responsabilidad en el golpe de Estado el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала