América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto de Salud: la variante ómicron podría estar ya en Colombia

© AP Photo / Ivan ValenciaCoronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El estatal Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia advirtió sobre la posibilidad de que la variante ómicron del coronavirus ya circule en el país, luego de que el fronterizo Brasil confirmó sus dos primeros casos hace dos días, informaron medios locales.
"Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África y tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia", dijo Marta Lucía Ospina, directora del INS, según el diario El Tiempo.
El INS informó que busca identificar, a través de pruebas tipo PCR, si 100 viajeros sospechosos tienen o no COVID-19 y el tipo de linaje de la enfermedad, luego de que se descartaron otros 60 que ya fueron objeto de pruebas.
La funcionaria también se mostró de acuerdo con el Gobierno en que se deben mantener abiertos, por ahora, los aeropuertos en el país.
"El cierre total produce un gran impacto económico. La experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación [del virus], pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país", consideró.
La variante ómicron, identificada en Sudáfrica, tiene el potencial de propagarse con mayor rapidez y posee numerosas mutaciones, algunas calificadas como "preocupantes" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
La variante ómicron vuelve a poner a prueba las fronteras de América Latina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала