Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití alista reclutamiento de soldados para su refundado Ejército

© AP Photo / Joseph OdelynСолдаты патрулируют Петион Вилль, район, где жил покойный президент Гаити Жовенель Мойз, в Порт-о-Пренсе, Гаити
Солдаты патрулируют Петион Вилль, район, где жил покойный президент Гаити Жовенель Мойз, в Порт-о-Пренсе, Гаити - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Haití anunció recientemente que comenzará a reclutar soldados, mientras el país enfrenta una de las mayores olas de violencia desde el fin de la dictadura en 1986, y el proceso se presenta como una oportunidad laboral para los jóvenes.
"Yo estoy esperando la convocatoria para enlistarme, sé el peligro que conlleva, pero es la mejor opción a la que puedo aspirar", dijo a la Agencia Sputnik Ernest Louis, que con 20 años y un bachillerato no ha podido acceder a un trabajo formal.
El titular de Defensa, Enold Joseph confirmó a mediados de noviembre que el proceso iniciará este mes y los reclutas comenzarán su entrenamiento antes de finalizar el 2021 en la base Anacaona de Gressier Léogane, situado en la salida sur de Puerto Príncipe.
Las cifras más recientes de las autoridades indican que unos 450 soldados integran el ejército, que fue reconstituido en 2017 tras la salida de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilidad, fuerza militar que ocupó el país por 13 años.
Haití: ¿al borde del colapso por las pandillas organizadas?
Su refundación fue objeto de muchas críticas por el pasado represivo de este cuerpo, que estuvo al lado de los dictadores François y Jean Claude Duvalier, y luego participó en diversas masacres durante el periodo de transición democrática.
En 1995 el entonces presidente Jean Bertrand Aristide desmovilizó la fuerza que costaba el 40% del presupuesto nacional.
"Creo que los ciudadanos nos miran de otra manera ahora, después del impacto inicial, sobre todo porque hemos estado cerca de la población en los últimos desastres naturales", dijo a esta agencia el teniente Oliver Dorval, quien formó parte de la primera graduación de soldados.
A skull and bones for a voodoo ritual are pictured before a protest against the results of the presidential election in Port-au-Prince, Haiti - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Haití celebra su fiesta vudú del día de los muertos pese a crisis de violencia
El Ejército tuvo un rol destacado particularmente en los trabajos de rescate tras el terremoto de 2018 en el noroeste del país, y en agosto de este año en la península sur.
El reclutamiento tendrá lugar en medio de un aumento de la inseguridad y de las bandas armadas que dominan cada vez más el territorio nacional, y ante el incremento de los secuestros y asesinatos.
De enero a octubre se registraron unos 800 secuestros, y en las dos últimas semanas más de 50 personas fueron víctimas de este fenómeno.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала