- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Japón llama a no dejar el tema de Kuriles a las siguientes generaciones

© REUTERS / PoolFumio Kishida, primer ministro de Japón
Fumio Kishida, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Rusia y Japón deben trabajar para firmar el tratado de paz bilateral y resolver la disputa por las islas Kuriles del Sur en el futuro inmediato, declaró el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
"Japón aboga por resolver el asunto de los territorios del norte [las islas Kuriles del Sur para los japoneses] y firmar el tratado de paz, es una lucha contra reloj, quisiera trabajar intensamente en resolver esta tarea sin pensar ni un segundo en dejarla para las próximas generaciones", dijo.
Kishida lamentó que el tema no haya sido resuelto hasta el momento y recordó que al ocupar el cargo de primer ministro en octubre de 2021, lo abordó con el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Se expresó la opinión común de que las partes deben encargarse de resolver el problema en base a los acuerdos existentes, entre ellos, el que se alcanzó en Singapur en 2018", subrayó.
Kishida llamó a reanudar los viajes sin visados para los antiguos residentes de las islas, en particular, las visitas a las tumbas de los antecedentes y los intercambios bilaterales en otros ámbitos.
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.
Hirokazu Matsuno, secretario general del Gobierno nipón - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Internacional
Japón aboga por tratado de paz con Rusia a 65 años de reanudación de lazos diplomáticos
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.
La Declaración Conjunta de 1956 estipula que Moscú entregaría a Japón las islas de Habomai y Shikotan después de la firma de un tratado de paz, el documento no dice nada sobre las islas de Kunashir e Iturup.
En noviembre de 2018, los líderes de Rusia y Japón acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.
Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Internacional
Rusia critica la declaración del primer ministro japonés sobre las Kuriles
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала