América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El latifundio de los sojeros" desaloja a indígenas en Paraguay, dice expresidente Lugo

CC BY-SA 2.0 / Ciat / Un campo de soja (imagen referencial)
Un campo de soja (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El "latifundio de los sojeros" está desalojando "violentamente" a los indígenas de sus tierras ancestrales y a campesinos en Paraguay, dijo a Sputnik el expresidente Fernando Lugo (2008-2012).
"Hoy el latifundio de la patria sojera se extiende hasta la tierra de los campesinos e indígenas. (…) los desaloja, les queman sus chochas y sus cementerios. Es lo más grave", afirmó Lugo a esta agencia en el contexto de la cumbre del foro político y académico de la izquierda latinoamericana, Grupo de Puebla, que se realizó en Ciudad de México.
El 2 de noviembre distintos líderes campesinos denunciaron que Paraguay está "criminalizando" la lucha por la tierra y pretende desalojar a 700.000 personas.
El 30 de septiembre, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benitez, promulgó, en menos de 24 horas, una ley que define como delito la ocupación ilegal de tierras privadas.
Con la aprobación de la nueva normativa se elevó a seis años de cárcel la sanción por ese delito y hasta 10 en caso de daños al patrimonio o inmuebles.
Manifestaciones por parte de los campesinos en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Campesinos paraguayos advierten que Gobierno quiere desalojar a 700.000 personas
Lugo explicó que esta situación fue advertida por el departamento de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Hicieron una ley para criminalizar a las ocupaciones, que son históricas, desde los tiempos (del líder del golpe de Estado) Alfredo Stroessner (1954-1989) se hacían porque la institución encargada de la reforma agraria es ineficiente e inútil, entonces los campesinos no tenían otra que hacer ocupaciones para poder legalizarse. Pero aparte de eso, Paraguay tiene un problema con la titulación de las tierras. Sobre la misma tierra hay varios títulos y el más frágil pierde la tierra", afirmó el expresidente.
Cree que "hay una gran articulación en Paraguay para ver si se puede rever esta situación".
Según una nota publicada por el diario local La Nación el 30 de septiembre, la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González, manifestó que el Gobierno espera que los desalojos puedan ser concretados con "rapidez".
Indígenas guaraníes de la comunidad Mbya, en Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
La respuesta de los agroproductores ante el histórico fallo de ONU a favor de indígenas en Paraguay

Grupo de Puebla

Por otro lado, Lugo habló sobre la cumbre del Grupo de Puebla, que congregó a más de 150 líderes de todo América Latina.
"El Grupo de Puebla ha crecido, en principio eran más de 20 integrantes, era muy selectivo, y después la persecución política (contra el progresismo) creció tanto, que empezó a agrandarse el foro", agregó.
La séptima reunión del Grupo de Puebla celebrada en CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Grupo de Puebla une a líderes progresistas y busca un nuevo modelo de desarrollo para Latinoamérica
Entre los asistentes a la cumbre se encuentran el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, (2004-2011), el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), el de Ecuador, Rafael Correa, (2007-2017), y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).
A su vez, los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Arce, de Bolivia, participaron del inicio de la cumbre a través del servicio de video chat Zoom.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала