- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Kremlin ve elevado el riesgo de hostilidades en el sudeste de Ucrania

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn militar en Donbás (archivo)
Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El riesgo de hostilidades en el sudeste de Ucrania es elevado y motivo de preocupación para Rusia, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"¿La probabilidad de una guerra en Donbás? El riesgo de acciones bélicas en Ucrania sigue siendo alto y es motivo de preocupación para nosotros", dijo Peskov en una rueda de prensa.
Kiev y varios países occidentales han mostrado últimamente su preocupación por el presunto incremento de acciones agresivas por parte de Rusia cerca de la frontera ruso-ucraniana.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que Moscú está trasladando tropas dentro de su propio territorio y de acuerdo con sus planes, actividad que no amenaza a nadie ni debería preocupar a ningún país.
A su vez, Moscú llamó la atención sobre la creciente actividad de los países de la OTAN cerca de las fronteras rusas y al mismo tiempo advirtió que no dejará sin respuesta las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.
Según comentó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, Kiev envió a Donbás un total de 125.000 soldados y oficiales, la mitad de todo el personal militar ucraniano.
Los militares ucranianos en una base situada en la provincia ucraniana de Leópolis  - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Defensa
El Kremlin acusa a la OTAN de alentar con sus maniobras el despliegue ucraniano en Donbás
También el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció el traslado de armas de la OTAN hacia las fronteras rusas y advirtió que desde hace tiempo Occidente provoca a Ucrania para que realice acciones antirrusas, y que no se puede descartar que Kiev se lance a una aventura militar y genere amenazas.
A juicio de Peskov, la retórica de Kiev hace pensar que Ucrania no descarta acciones bélicas contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (región de Donbás).
"Todo hace pensar que los dirigentes ucranianos no descartan un guion violento para la resolución del conflicto en Donbás. Es decir, no descartan el comienzo de acciones bélicas contra las repúblicas autoproclamadas y por eso la situación sigue tensa", dijo a la prensa.
Además, Peskov señaló que al incumplir los Acuerdos de Minsk, Ucrania hace imposibles las conversaciones con Rusia.
"Ucrania insiste en que se necesitan conversaciones directas con Rusia para detener la guerra en Donbás. Pero aquí hay muchas contradicciones… Ellos [los ucranianos] hacen que las conversaciones con Rusia sean imposibles. ¿Qué hacen? Pues no cumplen los Acuerdos de Minsk, entre otros acuerdos", refirió el portavoz del Kremlin.
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Defensa
Políticos occidentales reconocen en privado que Ucrania no entrará pronto en la OTAN
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en 13.000 muertos.
Las relaciones entre Moscú y Kiev comenzaron a deteriorarse tras la llamada revolución naranja, que se produjo en Ucrania en 2004. El entonces presidente de ese país, Víctor Yúshchenko, dio un viraje hacia la incorporación a la OTAN. Con la llegada al poder de Víctor Yanukóvich en 2010, Ucrania buscó nuevamente el acercamiento a Rusia.
Cuatro años después Yanukóvich fue derrocado, lo que desencadenó la separación de la península de Crimea y el surgimiento de un conflicto armado en el interior de Ucrania que no cesa hasta la fecha.
Las autoridades ucranianas en más de una ocasión acusaron a Rusia de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de su país.
Serguéi Lavrov, ministro de exteriores de Rusia, durante la cumbre del G20 en Roma (Italia), el 31 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Internacional
Lavrov sostiene que la OTAN busca conflicto al hablar de armas nucleares en Europa del Este
Rusia rechaza las acusaciones y las califica de inaceptables. Moscú insiste en que Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano y está interesada en que Kiev supere lo más pronto posible la crisis política y económica

Declaraciones de Zelenski sobre Crimea

Además, Peskov declaró que el Kremlin considera las recientes declaraciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre Crimea como una amenaza directa contra Rusia.
"Interviniendo en el Parlamento, Zelenski dijo que la recuperación de Crimea debía ser el objetivo principal y la filosofía de Ucrania. Básicamente, lo vemos como una amenaza directa contra Rusia", dijo Peskov ante la prensa.
Las palabras del mandatario ucraniano, según el portavoz, demuestran que Kiev está dispuesto a recurrir a todos los medios, incluido el uso de la fuerza, en contra de una región rusa.
Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96% – avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del Gobierno en Kiev.
Nikolái Pátrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Internacional
Rusia niega tener planes agresivos contra Ucrania
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia. Según el presidente Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала