- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller español discute con Lavrov sobre la tensión en Ucrania y Bielorrusia

© Foto : Twitter/Cancillería RusiaEl ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el que discutió asuntos de actualidad como los escenarios de tensión en las fronteras de Ucrania y Bielorrusia.
"He dejado clara las posiciones de España respecto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y lo inaceptable del uso de la migración irregular como arma política en las fronteras de Bielorrusia", aseguró Albares en un video difundido por la Cancillería española para informar del encuentro.
La reunión entre Albares y Lavrov se produjo en los márgenes de la reunión ministerial anual de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en Estocolmo.
Además de la situación en Ucrania y Bielorrusia, durante la reunión se trataron asuntos relativos a las relaciones bilaterales entre Rusia y España.
"Es la primera vez que me reúno con él, y hemos podido intercambiar sobre la relación bilateral y la importancia de nuestra relación energética, ya que entre el 8 y el 10% del gas que se consume en España proviene de Rusia. Hemos hablado de eso de forma extensa", detalló Albares.
En cuanto a la reunión ministerial de la OSCE, el canciller español explicó que también se trataron temas relacionados con la situación en Ucrania y Bielorrusia, además de otros conflictos como los de Nagorno Karabaj o Moldavia.
"En todos ellos, España ha dejado clara su posición, a favor de la integridad territorial de los países, su soberanía y el respeto a los derechos de las minorías", señaló Albares, quien ensalzó el valor de este tipo de foros como una herramienta "absolutamente vital" para las relaciones internacionales al fomentar el diálogo entre actores con posiciones opuestas.
Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
España
Putin destaca el buen desarrollo de las relaciones de Rusia con España y América Latina
A su vez, el Ministerio de Exteriores ruso informó que Lavrov y Albares discutieron la cooperación ruso-española en varios campos.
Destacó que la Declaración de Cooperación Estratégica, firmada entre Rusia y España en 2009, sigue siendo una base fundamental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Con respeto a la crisis migratoria actual en las fronteras de Bielorrusia, Lavrov alentó a Albares a mirar la situación "con objetividad".
"Para la UE es necesario abstenerse de intentos de aplicar la política de 'doble rasero' y echarle la culpa a Minsk", dice el comunicado de la Cancillería rusa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала