Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU no concederá visas a exintegrantes de las FARC

Visado de EEUU  - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, dijo que pese a la decisión de su gobierno de eliminar la designación de organización terrorista extranjera a la antigua guerrilla de las FARC, quienes hicieron parte de ella no podrán obtener visas para entrar a ese país.
"La Ley de Inmigración de los Estados Unidos previene otorgar una visa a gente que participó en actos terroristas, especialmente a los que han cometido narcotráfico o tienen cargos pendientes en los Estados Unidos", dijo Goldberg a la emisora Blu Radio.
El funcionario precisó que la decisión de eliminar la designación de organización terrorista extranjera a las FARC hace parte de un procedimiento que realiza cada cinco años la Secretaría de Estado (cancillería) de EEUU.
"Según nuestra ley, cada cinco años el secretario de Estado debe verificar la lista, y la ley dice también que el secretario de Estado debe revocar la decisión de una organización si las circunstancias han cambiado", como en el caso de las FARC, que tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, se desmovilizaron, dejaron las armas y se convirtieron en partido político de izquierda.
Al respecto, Goldberg agregó: "Hemos reorganizado la lista para enfocarnos en las amenazas presentes".
El 20 de noviembre, en un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informó de la decisión de ese Gobierno respecto de las antiguas FARC.
"El Departamento de Estado [de EEUU] revoca las designaciones de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Organización Terrorista Extranjera (FTO) en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13224, enmendada", dijo Blinken.
Sin embargo, indicó también que incluyó en la lista a las disidencias de FARC, denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP, comandadas por Miguel Botache, alias Gentil Duarte) y a la Segunda Marquetalia (comandada por alias Iván Márquez).
"También estamos designando a los respectivos líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, como Terrorista Global Especialmente Designado bajo la OE 13224, enmendada", agregó el comunicado de Blinken.
Un partidario de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sostiene una paloma de papel con el nombre de un exrebelde muerto durante una vigilia en memoria de los exguerrilleros de las FARC asesinados tras el acuerdo de paz con el Gobierno, en Bogotá, Colombia, 25 de febrero de 2020.  - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
EEUU borra a las FARC de su lista negra y abre la puerta a la paz
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала