EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador bajo la lupa: la CIDH comenzó una visita clave a las cárceles

Ecuador bajo la lupa: la CIDH comenzó una visita clave a las cárceles
Síguenos en
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzó su tarea en las prisiones del país sudamericano, bajo estado de excepción por la crisis carcelaria y por el narcotráfico. En otro orden, abordamos la mitad del sexenio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México. Estas y más noticias en 'En Órbita'.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su visita a diferentes centros de reclusión ecuatorianos, además de reunirse con autoridades, presos, sobrevivientes y miembros de la sociedad civil. Por su parte, la ONU llamó al Gobierno de Guillermo Lasso a garantizar la seguridad en las cárceles.
Este jueves 2 representantes de la Comisión visitaron la prisión de Cotopaxi, donde se reunieron con el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), encarcelado por un cargo de malversación de fondos.

"Esta visita es muy importante dado que organismos internacionales han encendido las alarmas con respecto a lo que sucede aquí. En Ecuador, el Gobierno no le ha prestado la atención suficiente al tema carcelario", dijo a En Órbita Henry Allán, analista político ecuatoriano y docente de la cátedra de Historia de América Latina de la Universidad Central de Ecuador.

El entrevistado resaltó que durante la matanza del 12 de noviembre en la cárcel de Guayaquil, que dejó 68 muertos, "el presidente Lasso estaba cenando en esa ciudad, realizando un homenaje en el Consulado de EEUU y no fue capaz siquiera de suspender el evento. Esto demuestra el poco interés sobre el problema".
Los expertos de la CIDH recorrerán las prisiones de Quito, Guayaquil y Latacunga, entre otras. Esto ocurre en medio del Estado de Excepción decretado por el presidente para el sistema penitenciario, renovado hasta el 29 de diciembre.
En Ecuador la violencia carcelaria, provocada por enfrentamientos entre facciones que responden a organizaciones del narcotráfico, ya dejó más de 300 muertos en lo que va de este año.
A criterio de Allán, la actual crisis en los establecimientos penitenciarios viene desde el Gobierno de Lenin Moreno (2017-2021) y de su idea de "desmantelar toda la institucionalidad creada por su predecesor Rafael Correa, como instituciones relacionadas con la seguridad. Y además se redujo enormemente el presupuesto de las cárceles, lo que se traduce en malas condiciones en los recintos".
"A partir de 2017 se implementó la ley COIP [Código Orgánico Integral Penal] que tenía como figura central la detención preventiva, es decir primero se detiene a las personas y luego se inician las investigaciones. Esto provocó que las cárceles pasen a tener de 20.000 detenidos a 38.000", señaló el experto, quien considera que en los establecimientos penitenciarios hoy existe un "absoluto descontrol y una pérdida de la presencia del Estado".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el periodista y analista político mexicano Julián Andrade sobre la primera mitad del sexenio de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y además las nuevas medidas y restricciones que países como Reino Unido y Alemania comienzan a aplicar para controlar la variante ómicron del coronavirus.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала