América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos provincias argentinas instauran el pase sanitario por el COVID-19

© AP Photo / Natacha PisarenkoBarbijo Argentina
Barbijo Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las autoridades de dos de las 24 jurisdicciones de Argentina, Tucumán (noroeste) y Salta (norte), anunciaron la implementación de un pase sanitario que exige que los ciudadanos hayan completado su pauta de vacunación contra el COVID-19 para participar en actividades masivas o ingresar en espacios cerrados.
"Es una medida netamente sanitaria destinada a prevenir y además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados", dijo el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, en una comparecencia pública.
El mandatario provincial firmó un decreto de necesidad y urgencia por el que se exige a las personas mayores de 13 años que estén inmunizadas contra el COVID-19 con al menos 14 días de antelación para poder participar en la actividad a la que deseen concurrir.
Para demostrar que completaron su esquema de vacunación, los habitantes de Tucumán podrán mostrar el carnet oficial de vacunación o una credencial digital.
La misma decisión adoptó la provincia vecina de Salta, para los mayores de 18 años, al instaurar un pase sanitario que regirá al menos hasta el 31 de diciembre.
"En la provincia implementaremos el pase sanitario, que fue acordado por el Consejo Federal de Salud, para actividades masivas y aquellas que se desarrollan en espacios cerrados", dijo el presidente del Comité Operativo de Emergencia, Juan José Esteban.
De esta manera, "los mayores de 18 años que concurran a locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios, encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego deberán presentar su carnet de vacunación físico o con la credencial digital", detalló el funcionario.

Capital

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación para asistir a espectáculos masivos o lugares bailables.
Al respecto, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, descartó este jueves que la capital aplique un pase sanitario estricto como en Tucumán y Salta.
"No imaginamos la necesidad de expandir a más lugares por una razón muy clara: cuando mirás los datos de las Ciudad, el 90% de los porteños ya se aplicó una dosis", explicó.
Por otro lado, "5% de los habitantes tienen menos de 3 años, por lo que no se pueden vacunar: eso significa que la enorme mayoría tiene la voluntad de vacunarse", añadió.
"Hoy en la ciudad para los espectáculos masivos, los eventos deportivos de grandes volúmenes, los lugares bailables, es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación", recordó.
En la capital el 89% de la población recibió su primera dosis y el 80% ya completó su esquema de vacunación.
Aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
La variante ómicron vuelve a poner a prueba las fronteras de América Latina
En todo el país, más de 29,9 millones de personas (65,6% de la población) recibieron las dos dosis de alguna vacuna contra el COVID-19, mientras que 36,7 millones (80,8%) fueron inoculadas con al menos un inmunizante.
En las últimas 24 horas se registraron en el país 1.881 casos y 8 fallecimientos por COVID-19,
Con 45,7 millones de habitantes, Argentina acumula más de 5,3 millones de casos y registra 116.597 muertes por el COVID-19 desde que se detectara la enfermedad en el país en marzo de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала