América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a 3 de los 9 presos fugados en ataque armado a un penal de México

© AP Photo / Gregory BullLa Policía Federal de México
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades federales mexicanas detuvieron a tres de los nueve presos que escaparon el 1 de diciembre de un penal del estado de Hidalgo, en el centro del país, cuando un grupo de hombres armados detonó autos-bomba en un enfrentamiento con custodios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se está llevando a cabo la investigación, ya se detuvieron a tres de los nueve fugados, hoy [2 de diciembre] se informó en el Gabinete de Seguridad que se tienen identificados a los que participaron y todos tienen antecedentes penales", dijo el jefe del Ejecutivo a periodistas.

Según el parte oficial, un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada del miércoles en el penal de Tula, Hidalgo, detonó autos-bomba y enfrentó al personal de seguridad penitenciaria para lograr la evasión de nueve reclusos, en un enfrentamiento que dejó lesionados a dos agentes.
Los fugados están encabezados por José Artemio Maldonado Mejía, alias "El Michoacano", líder del grupo delictivo armado local Pueblos Unidos, quien había sido detenido la semana pasada y en el momento del ataque se preparaba para ser presentado ante un juez en ese centro de detención.

Grupo criminal identificado

López Obrador confirmó que el objetivo de las acciones de ese grupo delictivo identificado en esa región "no solo es robo de combustible, (también) es secuestro y homicidios".
En Tula se encuentra una de las seis plantas refinadoras de petróleo crudo de la estatal Petróleos Mexicanos, y se encarga del suministro de combustibles al centro del país, incluida la Ciudad de México.
Las redes de oleoductos en esa zona económica estratégica central son blanco frecuente de numerosas perforaciones, para robar todo tipo de energéticos de hidrocarburos.
Autoridades policíacas de Hidalgo reportaron que también fueron detenidos nueve presuntos participantes externos en el ataque y asalto al Centro de Readaptación Social de Tula.
Entre los tres detenidos del grupo fugado no está el jefe de la banda Pueblos Unidos, y solo son identificados por los apodos que utilizan en el mundo del crimen organizado: El Cucaracho, El Vale y Farfán.
Según versiones policiacas y vídeos difundidos en redes sociales, los atacantes utilizaron un camión cisterna para transportar gas reforzado con una placa de metal para derribar el portón del penal, después de otras explosiones.
Un policía mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
México y EEUU van contra el crimen organizado que responde con masacres dantescas
Las cámaras de seguridad en las carreteras que conectan a la capital con estados del centro del país captaron la ruta de camionetas en las que se fugaron los reos, hacia el estado de Querétaro (centro).
El grupo armado detonó dos autos-bomba e incendió otro para penetrar en la penitenciaría a liberar a los nueve presos.
Esa organización criminal surgió como "autodefensa armada", enfrentado a carteles del narcotráfico como el dominante Cartel Jalisco Nueva Generación, y había lanzado en fechas recientes una campaña contra organizaciones rivales dedicada a la extorsión y al robo de combustible.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала