- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren la pareja de agujeros negros supermasivos más cercana a la Tierra | Fotos, video

© Foto : ESOLa pareja de agujeros negros de la galaxia NGC 7727
La pareja de agujeros negros de la galaxia NGC 7727 - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
Un equipo de astrónomos ha descubierto la pareja de agujeros negros más cercana a la Tierra.
Según estimaciones, existen hasta 100 millones de agujeros negros solo en nuestra galaxia. A menudo forman pares para luego fusionarse en un agujero gigante. Ahora, un equipo del Observatorio Europeo Austral parece haber descubierto en la constelación de Acuario una de estas parejas, a solo 89 millones de años luz de la Tierra, en la galaxia NGC 7727.
El agujero más grande, situado en el núcleo de la galaxia, tiene una masa de casi 154 millones de veces la del Sol, el otro tiene tan solo 6,3 millones de masas solares. Los astrónomos sugieren que los agujeros se van a fusionar en los próximos cientos de millones de años.
"La pequeña separación y la velocidad de los dos agujeros negros indican que se fusionarán en un agujero negro monstruoso, probablemente dentro de los próximos 250 millones de años", cuenta uno de los autores del estudio, Holger Baumgardt, de la Universidad de Queensland.
Pero lo que sorprendió más a los investigadores fue el hecho de que los agujeros negros se encontraban a una distancia mucho más cercana de nuestro planeta de lo esperado. El récord anterior pertenece a otra pareja de agujeros negros, ubicada a 470 millones de años luz de la Tierra.
La distancia entre los dos agujeros —se ubican a tan solo 1.600 años luz el uno del otro— también batió un récord.
"Esta es la primera vez que encontramos dos agujeros negros supermasivos que están tan cerca el uno del otro, menos de la mitad de la separación del poseedor del récord anterior", explica la principal autora del estudio, Karina Voggel, del Observatorio de Estrasrburgo.
Durante el estudio, los investigadores utilizaron el Very Large Telescope, ubicado en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Ahora esperan descubrir más parejas de agujeros negros supermasivos similares a la de NGC 7727 con el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) que podría comenzar a operar en 2027.
"La detección de esta pareja de agujeros negros es solo el comienzo", asegura el astrónomo Steffen Mieske.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала