América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte de Ecuador falla a favor de colectivo que se opone a explotación petrolera en Yasuní

CC BY-SA 3.0 / Wikimedia Commons / Parque Nacional Yasuní, Ecuador
Parque Nacional Yasuní, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador informó que aceptó una acción de protección presentada por el colectivo ambientalista Yasunidos y declaró que el Tribunal Contencioso Electoral violó el derecho al debido proceso ante un pedido de consulta popular para evitar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní (noreste).
"Este organismo en la sentencia 348-20-EP/21 acepta la acción extraordinaria de protección presentada por Yasunidos y declara la violación del derecho al debido proceso en la garantía de la motivación", dijo la Corte Constitucional en un comunicado,
La decisión de la CC fue adoptada el pasado 29 de noviembre, sin embargo, se divulgó el 2 de diciembre.
En 2020, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó una apelación planteada por la organización Yasunidos contra una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que negó un pedido de consulta popular para evitar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, que data de 2014.
Esa iniciativa proponía mantener bajo tierra el petróleo en el bloque ITT (Ishpingo – Tambococha – Tiputini) que forma parte del Parque Yasuní, un área natural protegida localizada en las provincias de Orellana y Pastaza (este), en la Amazonía de Ecuador.
Como medida de reparación, la CC dejó sin efecto el fallo impugnado por Yasunidos, además reenvió el expediente al TCE para que vuelva a resolver sobre la petición del colectivo ecologista con observancia de las reglas del debido proceso, reza la resolución.
Además, dispuso que mediante sorteo se designen nuevos jueces para que resuelvan sobre el caso.
En un mensaje en la red social Twitter, el colectivo Yasunidos catalogó de victoria a la decisión adoptada por la Corte Constitucional CC.
En el parque Nacional Yasuní, ubicado en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico, habitan los tagaeri y taromenane, pueblos indígenas en aislamiento voluntario, no contactados por la civilización occidental.
El desarrollo del bloque ITT comenzó con el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017); al momento los campos Tambococha y Tiputini producen alrededor de 53.000 barriles diarios de petróleo, y se espera iniciar producción en Ishpingo el próximo año.
Parque Yasuní, Amazonía - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Estudio revela que saladeros de Parque Nacional Yasuní alimentan varias especies mamíferas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала