América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coronel retirado de Colombia enfrentará juicio por negar "falsos positivos"

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El coronel retirado del Ejército colombiano Juan Carlos Figueroa irá a juicio ante el tribunal de paz, informó la entidad, por negar su participación en ejecuciones extrajudiciales de civiles que fueron presentados posteriormente como guerrilleros muertos en combate.
Figueroa es uno de los 15 imputados dentro del subcaso Costa Caribe, que investiga los "falsos positivos" de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según un comunicado de esa entidad creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su responsabilidad de mando como comandante del Batallón La Popa entre 2004 y 2005, con sede en la ciudad de Valledupar (norte), donde se cometieron decenas de estos crímenes, Figueroa fue llamado a "reconocer responsabilidad". Sin embargo, no lo hizo y tampoco asistió a "ninguna de las citaciones" hechas por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.
Por este motivo, deberá enfrentar un juicio adversarial ante esa jurisdicción encargada de investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano. De ser vencido, "podrá ser condenado hasta con 20 años de cárcel", agregó el documento.

Lesa humanidad

Según el acuerdo de paz colombiano, los imputados pueden, en primer lugar, aceptar su responsabilidad en los hechos ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.
Si lo hacen, acceden a beneficios judiciales contemplados dentro de la justicia transicional. Si no, su caso pasa a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (una especie de fiscalía interna), "la cual debe satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia", cita el tratado.
Si esa unidad encuentra méritos, acusará al imputado ante el Tribunal de Paz (siguiente instancia de la JEP) y este decidirá si imponer hasta la pena máxima contemplada en el acuerdo, que son dos décadas.
"Figueroa fue llamado a reconocer responsabilidad a título de autor mediato por la comisión de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada (...), los cuales constituyeron igualmente crímenes de lesa humanidad de asesinato y de desaparición forzada de personas, y el crimen de guerra de homicidio", añadió el comunicado.
Según medios colombianos, el coronel retirado se encuentra fuera del país desde 2019.
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
¿Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Colombia?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала