América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colectivos de mujeres de Ecuador exigen al parlamento aprobar ley de aborto por violación

© AP Photo / Natacha PisarenkoA woman holds a banner that reads in Spanish "For the right to abort", during a rally in Buenos Aires, Argentina
A woman holds a banner that reads in Spanish For the right to abort, during a rally in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Organizaciones de mujeres de Ecuador se congregaron el miércoles en los exteriores de la Asamblea Nacional (parlamento), en Quito, para reclamar que se apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación en el plazo fijado por la Corte Constitucional, que concluye el próximo 28 de diciembre.
"Estamos aquí para pedir que la Asamblea Nacional cumpla con el plazo estipulado el pasado 28 de abril por la Corte Constitucional (CC) y apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por Violación hasta el 28 de diciembre", dijo a periodistas la presidenta de la Coalición Nacional de Mujeres, Rocío Rosero.
En abril pasado, la CC despenalizó el aborto por violación en Ecuador.
El 28 de junio, la Defensoría del Pueblo ingresó en la Asamblea un proyecto de Ley para regular ese derecho, y desde esa fecha corre el plazo de seis meses fijado por la CC para su trámite y aprobación.
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Colectivo urge a Parlamento de Ecuador por aprobación de Ley de aborto por violación
Al momento, el proyecto se encuentra en la Comisión de Justicia de la Asamblea y aún se desconoce cuándo se aprobará el informe para el primer debate en el Pleno, pese a que el 16 de diciembre el Legislativo entrará en una vacancia hasta fin de año.
La directora ejecutiva de la Fundación Desafío, Virginia Gómez de la Torre, señaló que existen puntos críticos que deben ser corregidos en la propuesta de ley, como la objeción de conciencia por parte del personal médico en casos de interrupción voluntaria del embarazo por violación.
En este sentido, planteó que la norma debe garantizar que no existan objetores de conciencia para que las personas con posibilidad de gestar puedan acceder al sistema de salud sin condicionamientos para abortar en casos de violación.
Protestas contra aborto (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
El aborto sigue estigmatizando en Ecuador
La normativa tampoco debe exigir la presentación de una denuncia, declaración juramentada o un examen médico, dado que esos requisitos son contraproducentes y limitan el acceso de mujeres, niñas y adolescentes a los servicios sanitarios en esos casos, agregó Gómez de la Torre.
La representante del colectivo indígena Runas Feministas, Kuymi Pambazo, pidió que se archive un proyecto de ley presentado por el legislador del movimiento Pachakutik Ricardo Vanegas sobre este tema.
Según Pambazo dicha iniciativa implica una regresión de derechos, principalmente para las mujeres indígenas que, aseguró, han sido violentadas desde la época de la Colonia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала