Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China protesta ante Japón por las declaraciones del ex primer ministro Abe sobre Taiwán

© AP Photo / Eugene HoshikoShinzo Abe, ex primer ministro de Japón
Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de China entregó una nota verbal al embajador de Japón, Hideo Tarumi, para protestar contra las recientes declaraciones sobre Taiwán del ex primer ministro nipón, Shinzo Abe, informó la institución en un comunicado.
Según el texto, el exjefe del Gobierno japonés "expresó juicios extremadamente erróneos sobre la cuestión de Taiwán, interviniendo así en los asuntos internos de China, cometiendo una provocación clara contra la soberanía de China y apoyando descaradamente las fuerzas que abogan por la 'independencia' de Taiwán".
De esta forma, Abe "infringió las principales normas de las relaciones internacionales y los principios de los cuatro documentos políticos de China y Japón. China lo rechaza enérgicamente", dice el comunicado citando a la portavoz de la Cancillería, Hua Chunying.
En una entrevista con el diario Nikkei, Shinzo Abe afirmó que el mundo está preocupado por el aumento de la presión militar de Pekín sobre Taipéi y que cualquier situación de emergencia en la isla sería una situación de emergencia para la alianza de EEUU y Japón.
"China llama a Japón a analizar profundamente la historia y extraer enseñanzas, a no intervenir en la soberanía de China y dejar de enviar señales falsas a las fuerzas que promueven la 'independencia' de Taiwán", indicó la diplomática china.
La portavoz recalcó que Japón no tiene ningún derecho de hacer declaraciones "irresponsables" sobre la cuestión de Taiwán y avisó en contra de subestimar "la firme determinación" china de defender la soberanía nacional.
Banderas de Taiwán y China - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Internacional
China protesta por la visita de delegación parlamentaria de países bálticos a Taiwán
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала