Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Zapatero señala que España debe dialogar con México sobre el indigenismo

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertJosé Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España  - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — España debe dialogar con México sobre el perdón por la conquista en Latinoamérica que significó la masacre de poblaciones indígenas, dijo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).
"Todas las culturas y civilizaciones tienen momentos brillantes en su haber y momentos muy tristes. Este puede ser un debate intelectual y sentimentalmente muy bonito. Creo que le diría a México que hagamos el diálogo, pero siempre mejor hacerlo mirándonos a los ojos", afirmó Rodríguez Zapatero durante una conferencia de prensa.
Consideró que "España se descubre desde América" y afirmó que "se puede hablar sobre el perdón".
"Creo que cualquier país, también España, debe aproximarse a su pasado con humildad y a su presente con voluntad de entendimiento y reconocimiento", reflexionó.
El 22 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al debate en torno al término "conquista" o "fusión de culturas" por la llegada de los europeos a su país, y pidió a España que ayude y deje de enseñar que llegaron a América a civilizar.
Frente al pedido de López Obrador, el expresidente español José María Aznar (1996-2004) ironizó: "¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla".
Consideró que en esta época "se pide perdón por todo" y aseguró que no va "a engrosar las filas de los que piden perdón".
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
España
El presidente de Ecuador afirma que España no debe pedir perdón por la conquista de América

Tratado entre el Mercosur y la UE

Zapatero señaló que el tratado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) se agilizará en el futuro.
"Pienso que en este momento político la UE, por impulso de España, va a mirar más hacia Latinoamérica. Va a intentar fortalecer los vínculos. Todo eso nos lleva a pensar que los acuerdos regionales tengan en el próximo futuro una aceleración, incluso con el Mercosur", reflexionó Zapatero en conferencia de prensa.
El exmandatario español, quien asiste entre el 30 de noviembre y este 1 de diciembre en Ciudad de México a la cumbre del Grupo de Puebla, foro político y académico de la izquierda latinoamericana, afirmó que un cambio de Gobierno de Brasil, con la posible victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022, podría influir en una mayor integración entre la UE y Latinoamérica.
"América Latina es importante cuando hay países como Brasil y México que hacen política multilateral", reflexionó.
El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y con Venezuela actualmente suspendida) fue alcanzado en junio de 2019 tras casi dos décadas de negociaciones, pero para que entre en vigor tiene que ser ratificado por todos los países europeos.
Mercosur: jugada de ajedrez argentina cambió el rumbo de las negociaciones - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
En órbita
Mercosur: "jugada de ajedrez" argentina cambió el rumbo de las negociaciones
Dos meses más tarde, Francia anunció que no firmaría el tratado argumentando que Brasil "no respeta la selva amazónica" ni el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Zapatero enfatizó también que el diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela debe retomarse luego de la reciente realización de las elecciones regionales y municipales.
"En mi opinión, el diálogo que se ha venido celebrando en México entre oposición y el Gobierno de Venezuela es el único camino, es necesario, fundamental y después de las elecciones que se acaban de celebrar, ese diálogo se debería retomar para avanzar en recuperar los consensos básicos", dijo Zapatero.
El expresidente, quien también estuvo como observador en las elecciones en Venezuela, consideró que el diálogo asegurará el "espíritu de convivencia y reconocimiento de una parte hacia la otra".
La oposición y el Gobierno de Venezuela comenzaron el pasado 13 de agosto un proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega.
Félix Plasencia, ministro de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
El canciller de Venezuela afirma que si la UE quiere "contribuir" debe levantar las sanciones
Sin embargo, estas conversaciones quedaron suspendidas el 16 de octubre luego de que el Gobierno de Estados Unidos decidiera extraditar a Alex Saab, un diplomático venezolano de origen colombiano, quien estuvo durante 491 días detenido en Cabo Verde.
En las elecciones del 21 de noviembre, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 19 de las 23 gobernaciones del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала