América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas de violencia en Colombia piden al Senado suspender ascenso de algunos militares

© AP Photo / Fernando VergaraLos militares colombianos (archivo)
Los militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) de Colombia llamó al Senado de la República a suspender los ascensos de miembros de la Fuerza Pública y militares, debido a que algunos de ellos podrían estar involucrados en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y recientes casos de corrupción.
Se trata de "45 integrantes de la Fuerza Pública" cuyo ascenso se adelanta al interior de la Comisión Segunda del Senado de la República, así como de "31 integrantes de las Fuerzas Militares y 14 de la Policía Nacional", dice un comunicado de Movice.
El colectivo subraya que en ese grupo se encuentran militares y policías "comprometidos con circunstancias que representan graves violaciones a los derechos humanos y al derecho a la protesta que no pueden ser pasados por alto desde la opinión pública".
Asimismo, los responsabilizan de seguir políticas de Estado "por medio de las cuales se ha querido imponer el terror, restringir el acceso a derechos y coartar el ejercicio político de sectores enteros de la sociedad en Colombia", por lo que hacen un llamado al Senado "para que suspenda los ascensos".
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
América Latina
Fiscalía de tribunal de paz de Colombia estudiará caso de militar y falsos positivos
Movice también exigió al jefe de Personal del Ejército Nacional y al Ministerio de Defensa que aquellos uniformados sobre los que recaen acusaciones por la presunta comisión de graves violaciones a los derechos humanos sean retirados del curso de ascenso.
"Es con ocasión del rezago en la individualización de las responsabilidades que no se pueden generar ascensos sobre personas que conservan graves cuestionamientos sobre sus nombres, hasta tanto la justicia no investigue y establezca su responsabilidad", dice el comunicado al respecto.
Por el momento ni el Senado ni el Gobierno, como tampoco la Fuerza Pública ni las militares, se pronunciaron sobre este pedido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала