Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Turquía: devaluación de la lira asciende a 25% en dos semanas

Turquía: devaluación de la lira asciende a 25% en dos semanas
Síguenos en
La moneda nacional perdió 40% de su valor en lo que va del año. La baja popularidad del presidente Recep Tayyip Erdogan, tanto a la interna como a nivel internacional, dificulta que se revierta la tendencia devaluatoria. Sputnik dialogó sobre el tema con el investigador Ariel González Levaggi.
A la crisis política que se cierne sobre Ankara se suma una crisis económica multidimensional traducida en una caída del valor de la moneda nacional frente al dólar.
El fenómeno se traduce en una inflación interanual al mes de octubre de casi 20%, la cual puede atribuirse a la fuerte dependencia de productos e insumos importados. Por este motivo, algunos productos empiezan a escasear ante el miedo de importadores y productores a un deterioro mayor.
"La economía turca está enfrentando una serie de problemas de carácter estructural desde mediados de los años 2010 [y a estas se suman], causas más coyunturales", explicó a Sputnik Ariel González Levaggi, doctor en Relaciones Internacionales y Ciencia Política
En lo estructural, la economía turca tiene "un déficit bastante permanente de balanza comercial", especialmente en el sector de la energía y también posee una alta dependencia de las inversiones externas, indicó el investigador de la Universidad Católica de Argentina.
En tanto, en lo coyuntural se encuentran los impactos económicos generados por la pandemia de COVID-19 pero sobre todo la falta de confianza en las medidas del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, tanto a la interna de la nación como en el ámbito internacional, lo que desincentiva la inversión.
"En estos últimos días hubo una conjunción entre la acumulación de causas estructurales con una percepción de los actores económicos de que podría haber un cambio de rumbo en Turquía desde el punto de vista político al gobierno de Erdogan. Por eso el Ejecutivo ha reaccionado con la idea de llevar adelante una guerra económica contra aquellos que quieren desestabilizar la lira turca", agregó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала