América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano no aclaró reuniones con empresarios, según titular del Congreso

 Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, afirmó el martes que el presidente Pedro Castillo no ha aclarado las denuncias en su contra por presuntamente haber sostenido reuniones indebidas con funcionarios y empresarios que se habrían favorecido ilegalmente de concesiones para ejecutar obras públicas.
"Las denuncias hechas por los medios de comunicación no han sido aclaradas en el mensaje del presidente Pedro Castillo. El país necesita de explicaciones precisas y contundentes. La democracia es también transparencia", dijo la presidenta del parlamento a través de su cuenta de Twitter.
El pasado domingo, una investigación periodística reveló que el mandatario sostuvo reuniones con funcionarios públicos, empresarios y la asesora empresarial Karelim López en una casa del distrito limeño de Breña, inmueble que el presidente utilizó como centro de operaciones durante la campaña que lo llevó al poder en julio de este año.
Coincidentemente, un consorcio empresarial que es asesorado por Karelim López obtuvo meses después de las reuniones la concesión del Gobierno para ejecutar una obra vial por un monto de 232,5 millones de soles (58,1 millones de dólares).
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un acto por el Bicentenario de Perú en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Enemigo de sí mismo: los errores del presidente de Perú lo acercan a la destitución
Según leyes peruanas, el presidente está obligado a sostener reuniones de trabajo exclusivamente en Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo), y todas las personas con las que se reúna y las reuniones deben ser consignadas en un registro que es de acceso público.
En la víspera, el jefe de Estado dio un mensaje al país en el que afirmó que en el inmueble de Breña "solo ha recibido visitas de carácter personal", rechazando haber participado en "actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular".
Sectores políticos han considerado insuficientes las explicaciones de Castillo, pues no detalló el tipo de vínculo, presuntamente personal, que tiene con los funcionarios y empresarios con los que se lo vio sostener reuniones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала