- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los contactos de casos de ómicron harán cuarentena en España aunque estén vacunados

© Europa Press / Marta FernándezLa vacunación en España
La vacunación en España - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los contactos estrechos de las personas contagiadas por la variante ómicron del SARS-CoV-2 deberán guardar cuarentena en España incluso si se trata de gente vacunada, según reza la última actualización de la estrategia de control del COVID del Ministerio de Sanidad.
El documento establece que las personas vacunadas deberán guardarán cuarentena de hasta 10 días cuando sean "contactos de casos producidos por variantes ómicron, beta o gamma".
La introducción de esta medida de cuarentena es una novedad, ya que desde hace meses las personas vacunadas estaban exentas de guardar cuarentena tras ser contacto estrecho de un positivo siempre que no se trate de pacientes inmunodeprimidos.
La imposición de cuarentenas a los contactos de contagiados por ómicron presenta un problema operativo: la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico.
Por ello, la nueva estrategia de control establece que las cuarentenas deben aplicarse también a aquellos casos en los que "exista sospecha" de que los contagios se deben a la variante ómicron, ya sea por información preliminar a través de PCR o porque el caso se enmarque en un brote de dicha variante.
La vacunación en España - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
España
Detectan en aguas residuales españolas una mutación compartida por la variante ómicron
Por el momento en España se detectaron dos casos de la variante ómicron, ambos en personas que llegaron a Madrid desde Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam. Además, las autoridades sanitarias de Cataluña se encuentran secuenciando las muestras de otros dos casos sospechosos.
Para evitar la expansión de la variante, el Ministerio de Sanidad aprobó el 29 de noviembre una orden que impone cuarentenas obligatorias a los viajeros llegados a España desde siete países del sur de África: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, y Zimbabue.
En adición, el Consejo de Ministros aprobó el 30 de noviembre una restricción de vuelos con estos países que entrará en vigor el jueves, 2 de diciembre, y estará activa al menos hasta el 15 de diciembre, cerrando las conexiones aéreas con el cono sur de África.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала