América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La primera revista feminista de México aparece más de un siglo después

© Foto : Cortesía de MortonPrimera revista feminista de México
Primera revista feminista de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
La revista que impulsó el sufragismo mexicano y promovió el voto femenino fue desempolvada 134 años después y subastada en 17.000 pesos (810 dólares) en la Ciudad de México.
Se trata de Las Violetas del Anáhuac, la primera publicación feminista en la historia de México y la cual fue fundada por Laurena Wright de Kleinhans con una visión muy precisa: cuestionar la invisibilidad de las mujeres durante el régimen de Porfirio Díaz (1876-1911).
"La publicación fue el refugio en papel de las mujeres que se negaron a aceptar que la prensa escrita era un oficio varonil", explica Casa Morton, la subastadora que recuperó estas páginas que datan de 1887, el mismo año en que Francia comenzó la construcción de la Torre Eiffel y Arthur Conan Doyle publicó Sherlock Holmes en Inglaterra.
El semanario, integrado exclusivamente por mujeres, se describía desde su primera página como un "periódico literario redactado por señoras". Cada ejemplar costaba 25 centavos y fue elaborado en la imprenta El Águila. Si alguien quería suscribirse de forma mensual, debía pagar 75 centavos, según Morton.
Entre las otras fundadoras de Las Violetas del Anáhuac están Mateana Murguía de Aveleyra, Dolores Correa y Zapata, Isabel Prieto de Landazuri, Rosa Navarro y Dolores Puig.
"Si bien desde los tiempos de Independencia con Leona Vicario ya existían manifiestos de este tipo, Las Violetas del Anáhuac es la primera publicación con una intención feminista muy clara", asegura en entrevista con Sputnik Rodrigo Agüero, coordinador del Departamento de Libros y Documentos de Morton Casa de Subastas.
Alfredo Gallegos, sacerdote oriundo de Michoacán y mejor conocido como padre pistolas - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
"Pónganse a hacer tortillas, enséñense a ser mujeres", recomienda un sacerdote mexicano a feministas
El semanario se encontraba en una colección privada cuyo propietario no puede ser revelado por temas de privacidad.
"En realidad hay pocos estudios serios en México que den cuenta de la historia del papel de la mujer en el periodismo", afirma Agüero.
"Nosotros (en Morton) recibimos este semanario a principios de noviembre. Y para los 130 años que tiene de antigüedad, se conserva en buen estado", agrega.
En su libro Los feminismos en América Latina (2020, El Colegio de México), la historiadora Dora Barrancos explica que, aunque prevalecen los contenidos estereotipados femeniles, en Las Violetas del Anáhuac "se advierte un aumento de los cuestionamientos, su suceden ciertas notas críticas sobre la condición de las mujeres y parecen incrementarse los aires de contestación".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала