América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hay malestar "muy grande" en Ecuador y podría derivar en movilizaciones contra el Gobierno

© AP Photo / Dolores OchoaProtestas en Ecuador (Archivo)
Protestas en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En Ecuador se vive un malestar social "muy grande", que podría generar una masiva protesta contra el Gobierno, dijo a Sputnik el excanciller de ese país sudamericano, Ricardo Patiño.
"Se está caldeando una situación de mucho malestar en la sociedad, es difícil predecir si será como en 2019. Los indígenas, pero además hay muchos grupos sociales, los estudiantes por ejemplo, los campesinos, los transportistas, que están molestos. Hay una reacción muy grande de la población que puede dar lugar a una movilización muy importante de la sociedad en los próximos meses", dijo Patiño.
Quien fuera ministro de Exteriores de Ecuador entre 2010 y 2016, sostuvo que la economía su país "está muy mal", ya que aumentó el desempleo y se deterioró el salario de los trabajadores.
"El Gobierno ha llevado a la economía a la peor crisis. Cuando en 2021 se aspira que América Latina crezca un 6,5%, Ecuador a duras penas va a crecer 2% luego de que el año pasado decreció 8%. Ecuador es el segundo peor país en crecimiento económico de la región", agregó el economista.
Patiño se encuentra participando de la VII Cumbre del Grupo de Puebla, foro político y académico de la izquierda latinoamericana, que se realiza en Ciudad de México entre el martes y este miércoles con la participación de más de 150 líderes de la región.
El movimiento indígena de Ecuador anunció el sábado que en enero próximo tomará medidas en contra de las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso, ante la falta de respuesta a sus demandas, sobre todo la relativa a la reducción del precio de los combustibles.
Indígenas de Ecuador  - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2021
América Latina
Indígenas de Ecuador iniciarán en enero protestas indefinidas contra el Gobierno
Los indígenas ecuatorianos fueron protagonistas de las grandes movilizaciones que se registraron en el país en octubre 2019.
Ese mes, cientos de indígenas que llegaron a la capital de Ecuador desde distintas partes del país para protestar contra la eliminación del subsidio a los combustibles decretada y luego derogada por el entonces mandatario Lenín Moreno (2017–2021).
Las protestas desencadenaron una ola de violencia que se saldó con ocho muertos, más de mil heridos, 1.200 detenidos y más de 800 millones de dólares en pérdidas.

Papeles de Pandora

Patiño, quien también fue ministro de Defensa, entre marzo de 2016 y mayo de 2017, consideró que el presidente Lasso no "genera ningún tipo de confianza" al guardar su dinero en guaridas fiscales.
"Él dice que el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) no permitía que las inversiones de Ecuador pudieran tener utilidad, entonces por eso tuvo que sacar su plata. Pero el Gobierno de Correa comenzó en 2007 y él empezó a sacar la plata en 1991. Cada vez que se le descubría esto, la pasaba a otra guarida fiscal de otro país", agregó.
Ecuador: un estado de excepción como excusa para frenar las protestas sociales - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Telescopio
Ecuador: un estado de excepción como excusa para frenar las protestas sociales
Según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocida como Papeles de Pandora, Lasso se deshizo de un entramado de empresas con ventajas fiscales (off shore) que tenía en guaridas fiscales antes de ser candidato a la presidencia de su país.
Los registros filtrados muestran que el hoy presidente ecuatoriano transfirió activos a dos fideicomisos en el estado de Dakota del Sur, en EEUU, en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de su país aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en guaridas fiscales.
Lasso dijo que nueve empresas con ventajas fiscales que tuvo en el pasado fueron disueltas y que no tiene ninguna relación de propiedad o administración con los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust, ni con el Banco panameño Bani.

Persecución

Por otro lado, Patiño denunció que con el Gobierno de Lasso prosigue "la persecución contra (el movimiento político) Revolución Ciudadana", liderado por Correa.
"Por ejemplo, el excandidato presidencial (Andrés) Arauz, que por muy poco perdió las elecciones (celebradas en abril de este año), acogió la denuncia sobre Papeles de Pandora, que muestra que Lasso tuvo escondiendo su patrimonio en guaridas fiscales; resulta que el denunciado por el consorcio de investigadores ahora comienza a perseguir a la persona que reveló más información. Ahora comenzaron una persecución contra Arauz y sus padres", dijo el excanciller.
La Fiscalía de Ecuador abrió el 10 de noviembre una investigación por presunto enriquecimiento privado no justificado contra la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Arauz, el politólogo español Juan Carlos Monedero, que participó como observador en las últimas elecciones, y otras 23 personas naturales y jurídicas.
Ecuador: ¿Lasso al borde del juicio político? - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
GPS Internacional
Ecuador: ¿Lasso al borde del juicio político?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала