Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Puebla reitera pedido de liberación de patentes de vacunas contra COVID-19

© REUTERS / Adriano MachadoVacunas (imagen referencial)
Vacunas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla volvió a reclamar que se suspendan las patentes de las vacunas contra el COVID-19.

"Recordamos que, con los ritmos de vacunación, los estados requerirán de 57 años para alcanzar la inmunización, por eso apoyamos la suspensión de las patentes farmacéuticas para que las vacunas constituyan un bien público de la humanidad", dice la declaración final de la cumbre del Grupo de Puebla que se realizó en Ciudad de México.

El debate sobre la suspensión de las patentes aumentó en el mundo en los últimos meses debido a la pandemia del COVID-19 y a la necesidad de fabricar más vacunas.
Países como Perú, Bolivia y Nicaragua han solicitado la liberación de patentes en América Latina.
La séptima reunión del Grupo de Puebla celebrada en CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Grupo de Puebla une a líderes progresistas y busca un nuevo modelo de desarrollo para Latinoamérica

Un modelo de desarrollo que frene al calentamiento global

"Es imperioso hacer un modelo enfrente al calentamiento global y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recupere al medio ambiente y a la salud como un bien público mundial. Este proyecto deberá servir de referencia para las propuestas progresistas para nuestras naciones", afirmó el Grupo en la declaración final.
El foro afirmó que se siente "comprometido" con lo establecido en la conferencia de cambio climático COP 26 para el fin de la deforestación y bajar los gases de efecto invernadero.
Por otro lado, el Grupo dijo que su modelo busca superar la desigualdad social con perspectiva de género.
"La desigualdad en el mundo tiene algunas características respecto al impacto diferencial con respecto a las mujeres. Sabemos que la pobreza tiene cara de mujer. Sabemos que parte de esas desigualdades se basan en una injusta organización social del cuidado que recae en las mujeres", reflexionó la ministra de las Mujeres de Argetina, Elizabeth Gómez Alcorta, durante una conferencia de prensa.
Inauguración de la cumbre del Grupo de Puebla, que contó con la participación del excandidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y el expresidente de Paraguay Fernando Lugo - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Expresidente Samper: modelo del Grupo de Puebla busca luchar contra la desigualdad
Asimismo, el Grupo de Puebla advirtió sobre un tipo de golpe contra las democracias, que se realizan con el apoyo de los medios de comunicación.
"Denunciamos la persecución judicial y mediática que sufren los líderes y liderazas de Iberoamérica. Argentina, Colombia, Chile, España y Ecuador son solo la punta del iceberg de una estrategia global contra el progresismo que debemos estudiar y comprender por el que tenemos que aprender a luchar", expresó.

Situación en Nicaragua, Chile, Cuba y Bolivia

El foro político y académico del Grupo de Puebla llamó a que Nicaragua recupere en el corto plazo la paz y advirtió sobre una "ultraderechización" en Chile.
"Esperamos que en el corto plazo Nicaragua recupere la paz y el país se encamine hacia la reconciliación. Expresamos nuestro reconocimiento a un profundo respeto a los derechos humanos. Condenamos las sanciones de EEUU", afirmó el foro en la declaración final de la cumbre.
La declaración del Grupo de Puebla se da luego de unas afirmaciones que hizo uno de sus fundadores, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), quien señaló que "Nicaragua está comprometiendo la imagen del progresismo en América Latina".
Rafael Correa, expresidente de Ecuador durante la reunión del Grupo de Puebla en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Rafael Correa acusa politización de la justicia desde la derecha latinoamericana
Fuentes del Grupo de Puebla afirmaron a la Agencia Sputnik que no hay grandes consensos sobre la situación de Nicaragua.
Por otro lado, el grupo pide que la paz prospere en Colombia y que se retome el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Asimismo, condena la "ultraderechización de la derecha en Chile, que legitima las violaciones de los derechos de la dictara e implica un retroceso a la humanidad".
"Observamos con preocupación la forma en que los extremismos en Chile buscan socavar los derechos", agrega la declaración.
Luis Arce,  presidente boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Presidente de Bolivia pide apoyo al Grupo de Puebla ante amenaza de golpe de Estado
También expresa la inquietud del foro por la "persecución judicial" que recibe la izquierda ecuatoriana y expresa "solidaridad" a Cuba frente a los bloqueos de EEUU.
"Felicitamos las iniciativas de la ciencia y medicina cubana para contener la pandemia. Cuba significa la esperanza para millones de latinoamericanos", dice el texto.
Por último, denuncia los intentos de la derecha boliviana para "desestabilizar" al Gobierno de Luis Arce.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала