Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empresas chinas mueven sus fichas por todo el mundo para conseguir litio

© Foto : Roberto Sorin / UnsplashLitio para hacer baterías
Litio para hacer baterías - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
El litio es un mineral útil en la fabricación de baterías para automóviles electrónicos y otros dispositivos, lo que lo convierte en un recurso clave en los siguientes años y genera una creciente demanda en torno suyo, como saben los fabricantes de autos en China.
El aumento en la demanda de este mineral para la producción de vehículos eléctricos ha hecho multiplicarse los precios de las materias primas, pues el líder asiático espera crecer sus entregas de automóviles a 3 millones de unidades.
A partir de enero de 2021 el precio del carbonato de litio se ha triplicado y ha registrado un aumento de 470 dólares al costo de fabricación de un auto con batería, según información de la Televisión Central China.
Ante este escenario de demanda creciente, las acciones de Tibet Summit Resources y Tianqi Lithium, proveedoras del mineral, han crecido significativamente este 2021, con aumentos del 250 y el 205%, respectivamente.
Las reservas chinas del recurso se ubican mayoritariamente en la provincia de Qinghai, sobre la alta meseta tibetana y con escasa población, lo que complica su refinamiento y transporte, recoge un análisis de Bloomberg.
Autos eléctricos de Quantum, empresa de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
América Latina
Firma boliviana Quantum anuncia acuerdo para fabricar autos eléctricos en México
La producción de carbonato de litio del lago Qinghai se duplicó en 2021, sin embargo la demanda aún es más grande que la oferta, según valoraciones del vicepresidente de China EV 100, Dong Yang, una plataforma de promoción de la industria automotriz en el país asiático.
Estas dificultades operativas obligan a China a importar el 70% del litio que utiliza en su industria, lo que pone a las empresas en un escenario de búsqueda de soluciones ante la opinión generalizada de que la importancia del mineral seguirá creciendo en los próximos años.
La china Ganfeng Lithium, uno de los principales productores de litio del mundo, compró en septiembre a su socio Internacional Lithium uno de los mayores yacimientos del mundo, ubicado en Argentina, mientras que Zijin Mining pagó cerca de 755 millones de dólares para adquirir Neo Lithium, firma canadiense con operaciones también en el país sudamericano.
En tanto, la fabricante automotriz BYD firmó un acuerdo con Do-Fluoride New Materials para adquirir alrededor de 56.000 toneladas de hexafluorofosfato de litio hasta diciembre de 2025 , mientras que Lyu Xiangyang, vinculado a BYD, invierte en espodumena, un mineral bruto que contiene litio, en la provincia de Sichuan.
Los talibanes en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Economía
Litio y tierras raras: los talibanes ahora controlan 1 billón de dólares en reservas minerales
Las baterías con base en litio son utilizadas en todo el mundo para teléfonos celulares, equipos electrónicos, dispositivos recargables, celdas solares y generación de energía eólica, además de los automóviles eléctricos, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre Zacatecas y San Luis Potosí, México, hay uno de los mayores yacimientos de litio del mundo, además de las reservas de Sonora, lo que convierte al país en uno de los principales para su extracción.
"A partir de la alerta mundial por la contaminación generada por la quema de combustibles fósiles, específicamente automóviles de gasolina, surgió la idea de crear vehículos con baterías que almacenaran grandes cantidades de energía, pero en ese momento sólo existían las de plomo (usadas aún para encender el motor) y las de níquel-cadmio", remarca la UNAM.
"En una batería los electrones deben fluir del lado negativo al positivo (ánodo a cátodo) y el litio es uno de los elementos que más puede liberar electrones, por lo que en la década de los 70 Stanley Whittingham propuso su uso", añade.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала