- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El volcán de La Palma registra 371 terremotos en un día, récord desde la erupción

© Europa Press / Europa PressApertura de nuevos centros de emisión al noreste del cono principal del volcán de La Palma, a 29 de noviembre de 2021, en los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España).
Apertura de nuevos centros de emisión al noreste del cono principal del volcán de La Palma, a 29 de noviembre de 2021, en los Llanos de Aridane, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, (España). - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La isla de La Palma, España, registró 371 terremotos, lo que supone una cifra récord desde el comienzo de la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, que ya acumula 73 días de actividad.
Según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la magnitud máxima registrada fue de magnitud 4,1, correspondiente a un terremoto registrado a 38 kilómetros de profundidad.
El anterior récord de terremotos fue alcanzado el 17 de noviembre, con 319 movimientos de tierra, 52 menos que los registrados en las últimas 24 horas.
Solo este miércoles, 1 de diciembre, ya se superó la cifra de 150 terremotos, lo que indica que el volcán se encuentra en una nueva fase de intensa actividad sísmica.
Pese a ello, el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) constata que el proceso eruptivo continúa mostrando tanto episodios de incremento como de disminución.
"Todos los centros de emisión han estado inactivos en algún momento y, desde entonces, mantienen una actividad muy intermitente", señala el informe.
En estos momentos la lava discurre principalmente por encima de las coladas ya existentes, que cubren de magma más de 1.100 hectáreas de terreno.
Desde el inicio de la erupción la lava afectó a 2.869 construcciones, de las que 2.748 quedaron totalmente destruidas, según datos proporcionados por Copernicus, el sistema de emergencia de la Unión Europea.
El volcán de La Palma se reactiva - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
España
Video: así se ve la erupción del volcán de La Palma durante la noche
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала