América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El mundo de AMLO bajo la lupa a tres años de Gobierno

© AP Photo / Marco UgarteEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las tensiones y tendencias políticas internacionales que contribuyeron al triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018 enmarcan la agenda de cambio que impulsa el líder a tres años de iniciado su sexenio, dice en entrevista con la Agencia Sputnik la autora del reciente libro "AMLO y el mundo", Rina Mussali.
La obra explica por qué, a casi dos décadas del comienzo del siglo XXI, los eventos mundiales permitieron que "la tercera campaña fuera la vencida", en la carrera política del dirigente de 68 años.
En 2018 se generó un entramado de eventos entre México y el entorno internacional que permitieron que López Orador llegue al poder, plantea.

"Su triunfo obedece a factores internos, como todos sabemos, como el saqueo de la arcas públicas, el desgobierno, el sangrado social, la corrupción, la putrefacción del sistema de la partidocracia, es decir el 'cochinero', utilizando palabras del presidente", dice la investigadora.

Pero el escenario internacional ocupó un lugar poco observado en aquel "tsunami electoral" de 53% de votos.
Los dirigentes de México, Estados Unidos y Canadá, de izquierda a derecha. - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
Jalife-Rahme: Norteamérica se inclinó por un modelo regional que excluye a China, como lo dijo AMLO

Raíces del mensaje

El mensaje político presidencial "se debe a una construcción de un mensaje todopoderoso, que no es privativo de México: es un llamado con resonadores internacionales a romper con el statu quo, utilizando el nacionalismo contra la élite y los políticos de siempre", explica la latinoamericanista, posgraduada en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.
El factor internacional es un activo de la mutación electoral en México, dice la conductora de televisión galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Locución.
Mussali señala que ese desenlace no se entiende sin la crisis financiera de 2008, el grito antiglobalizador, la revolución tecnológica 4.0, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocida como Brexit, y sin la llegada de Donald Trump a la presidencia en EEUU en 2017.
"Y tampoco sin la revuelta blanca anglosajona y ascenso del nacionalismo populista en el mundo", acota.
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Con AMLO, el peso mexicano vive su mejor momento desde 1995
La investigadora analiza 12 factores externos que coadyuvaron al triunfo de López Obrador en su tercer intento.
"El gran animador y el combustible del megacambio en 2018 es interno; pero lo externo sí tiene un lugar en la realidad nacional", prosigue la directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Factores invisibles

La escritora estima que, desde México, los ejes internacionales no se visibilizan en la conversación pública.
"El pensamiento complejo y compuesto es multifactorial y permite la llegada de López Obrador al poder: lo componen la cuarta revolución industrial, la robotización, las máquinas inteligentes, la renovación de la fuerza de trabajo, el desplazamiento de obreros, que trae privación e inseguridad económica", continúa.
Ese desarrollo desigual causa enojo y resentimiento, "que él (López Obrador) viene capitalizando desde que fue candidato", indica.
Andrés Manuel López Obrador de visita en Irapuato, Guanajuato. - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
América Latina
La aprobación de AMLO va al alza y alcanza un 68% en noviembre
Ese relato surge de la crisis financiera de 2008 y la década perdida en Europa, que originó gobiernos populistas en el viejo continente, resume.
El gobernante mexicano "capitalizó como una flecha el extravío neoliberal, la deriva de la élite financiera, y la globalización asimétrica".
López Obrador "no se puede entender sin el Brexit ni el 'fenómeno Trump', que ponen por delante la soberanía, y la autodeterminación contra la supranacionalidad europea", que penetró en la agenda pública global y mexicana, insiste la autora.

Sentimiento nacionalista

El sentimiento nacionalista mexicano tiene vínculos subterráneos con el mundo.
"Con la idea de frenar la pérdida de identidad ante la migración que generó el Brexit, López Obrador busca relanzar a los perdedores de la globalización con un sentimiento muy nacionalista, que permea en el mundo", prosigue la galardonada por la Excelencia en Medios 2018, distinción que otorga el Senado.
El presidente mexicano se une a "liderazgos nativistas, nacionalistas y críticos de la globalización que rechaza el 'establishment', y saben capitalizar el enojo colectivo".
Así lo hicieron los "gobiernos populistas de derecha" ante la migración que causó en Europa la Guerra en Siria, añade.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
"Ya no soy Andrés Manuel, sino Augusto Pinochet": AMLO ironiza sobre acusaciones de golpe de Estado
Hay una "entraña nacionalista y populista mexicana", que ya fue mencionada por el poeta de este país, premio Nóbel 1990, Octavio Paz.
"Paz dijo que los mexicanos le tenemos miedo a la mirada ajena, tenemos recelo, somos herméticos, reservados y apreciamos la quietud", recuerda la autora, que reprocha que el país tenga una "élite política distante y distraída" del mundo.
Mussali coincide en que existe una disonancia del presidente con las ideas liberales globales, porque "no le pone interés al mundo".
"Por el desinterés del presidente en temas de la agenda global, como el ecologismo, el feminismo y la protección a los animales, los observa con un estigma neoliberal", argumenta.
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
El Gobierno de AMLO capta mayor inversión extranjera que en tiempos de Peña y Calderón
López Obrador "tiene un pensamiento profundamente nacionalista, arraigado al pasado de los años 1960 y 1970, que pone por delante su proyecto político", advierte.
En la otra vereda, "hay una parte de la sociedad que está en el limbo, pero vinculada al mundo, que no tiene identidad con este proyecto político, y sin embargo la integran las clases medias que votaron por López Obrador", concluye.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала