Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubren ofrenda azteca al lado de la gran plaza del mariachi en México | Fotos

© Foto : Cortesía INAHLa ofrenda azteca hallada en México
La ofrenda azteca hallada en México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
En el corazón de la Ciudad de México fue desenterrado un altar montado hace más de medio siglo por una familia mexica que sobrevivió a la conquista.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron, en un predio aledaño a la Plaza Garibaldi, una ofrenda con restos óseos y 13 sahumadores, un descubrimiento que resulta "muy simbólico por los 500 años de resistencia indígena", según dijo Mara Abigail Becerra Amezcua, coordinadora de las búsquedas arqueológicas de esta institución.
Los investigadores creen que la ofrenda fue construida por indígenas mexicas, quienes en un acto de protesta realizaron un ritual prehispánico entre 1521 y 1610, es decir, pocos años después de la llegada de los españoles. En esa época, la realización de ritos era considerada una acción pagana por los conquistadores.
© Foto : Cortesía INAHOfrenda azteca es hallada en México
Ofrenda azteca es hallada en México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Ofrenda azteca es hallada en México
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, la familia mexica que montó dicha ofrenda vivió en el antiguo barrio de Tezcatzonco, que actualmente forma parte de las inmediaciones a la Plaza Garibaldi, uno de los sitios más emblemáticos de México por ser el lugar de trabajo de cientos de mariachis y por albergar el Museo del Tequila y el Mezcal.
"En honor a ese mundo que se desvanecía, los habitantes de esa antigua unidad doméstica realizaron un ritual en el siglo XVI para dar testimonio de que así terminaba un ciclo de sus vidas y de su civilización", explica el INAH.
Los vestigios fueron descubiertos luego de que funcionarios del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) quisieron instalar cisternas en un predio.
"Esta ofrenda, localizada a poco más de cuatro metros de profundidad, estaba recubierta con varias capas de adobes bien consolidados para mantenerla fuera de miradas ajenas, indicativo del temple de aquellos mexicas que permanecieron en Tenochtitlán tras la toma de la ciudad por Hernán Cortés", se lee en el comunicado del Gobierno de México.
Los investigadores del INAH aseguran que el altar consta de 13 sahumadores, una copa para pulque —bebida prehispánica típica de México—, cinco cajetes, un plato y una olla de cuerpo globular, sobre la que colocaron cuatro vasijas a modo de tapa. En el interior de esta última se detectaron restos óseos cremados —una costumbre funeraria extendida en el mundo mesoamericano—, posiblemente de un niño.
© Foto : Cortesía INAHLa ofrenda azteca hallada en México
La ofrenda azteca hallada en México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
La ofrenda azteca hallada en México
El pasado prehispánico se ha convertido en uno de los ejes temáticos principales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en diversas ocasiones ha pedido al Rey de España que ofrezca disculpas públicas por los agravios y las "atrocidades" cometidas durante la Conquista.
Felipe VI no ha respondido a la petición del mandatario mexicano y el Ministerio de Exteriores de España rechazó "con toda firmeza" dicha solicitud.

"El Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros", indicó el Gobierno español en un comunicado emitido el 25 de marzo de 2019.

El rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2019
América Latina
Las redes sociales estallan por la carta de AMLO al rey de España
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала