- Sputnik Mundo, 1920
Vivir en Rusia
¿Cómo se vive en Rusia? Esta pregunta interesa a muchos de nuestros oyentes que viven en otros países. De esto hablan en nuestro programa aquellos que han venido a Rusia de Latinoamérica o España por cualquier motivo. Cuentan su visión y vivencias en el país eslavo. 25 minutos, semanal.

Científico mexicano en Rusia acerca las aspiraciones de habitar otros planetas

Científico mexicano en Rusia acerca las aspiraciones de habitar otros planetas
Síguenos en
El mundo está viviendo una nueva carrera espacial que va más allá de investigar el cosmos: apunta también a habitarlo, buscándose soluciones para que el ser humano pueda permanecer durante largo tiempo en este lugar donde "todo está en su contra". Entre quienes elaboran respuestas a estos retos está el mexicano Aarón Garduño Rodríguez.
Garduño Rodríguez, quien vino a Rusia en 2014 para hacer la maestría en Sistemas de Cohetes y Cosmonáutica con especialidad en Construcción de Cohetes –en el Instituto de Aviación de Moscú donde actualmente está doctorándose–, desarrolla "un sistema de control médico-psicológico para la tripulación que va a viajar a la Luna" u otros objetos espaciales.
"Básicamente, consiste en estar midiendo los niveles de glucosa cuando existe un episodio de estrés psicoemocional, y tratar de bajar estos niveles de estrés para no poner en riesgo la vida de los cosmonautas y también la misión", explicó el científico, al resaltar entre otros desafíos para los humanos en el espacio ultraterrestre, la radiación y la microgravedad, "porque se ha visto en los estudios que se han realizado en la Estación Espacial Internacional [EEI] que afecta los músculos, los huesos, la visión", de manera que es necesario "desarrollar estas soluciones para poder vivir en el espacio por más tiempo".
Refiriéndose a su decisión de haber optado por estudiar en Rusia –país que dentro de una década tiene previsto establecer una base en la Luna–, Garduño Rodríguez subrayó que nunca se arrepintió de haber venido a este país, donde le tocó durante su carrera "conocer a personas" como "constructores de cohetes" o "cosmonautas legendarios", entre otras experiencias "únicas" y "enriquecedoras".
Por último, el científico indicó que uno de sus objetivos "principales" a futuro es "transmitir a los jóvenes de México los conocimientos" adquiridos en Rusia, tratándose de una carrera que tiene mucho "futuro y potencial", al tiempo que contribuiría a los avances de la nación latinoamericana en la conquista del espacio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала