- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Chile descubre un nuevo linaje de dinosaurio acorazado

CC BY-SA 4.0 / / Stegouros elengassenStegouros elengassen
Stegouros elengassen - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un equipo de paleontólogos descubrió una nueva especie de dinosaurio acorazado en el sur de Chile, al que llamaron Stegouros elengassen, con una característica particular en su cola que evidenciaría un tercer evento evolutivo de esa extremidad y una conexión geográfica con otras regiones del hemisferio sur.
"Cuando íbamos analizando los huesos (...) iba apareciendo un arma en la cola absolutamente distinta a lo que se conocía (...) Estábamos entrando en tierra desconocida (...) El dinosaurio viene a ser como una especie de Piedra Rosetta de los anquilosaurios de Sudamérica", dijo en conferencia de prensa Alexander Vargas, uno de los coautores de la investigación realizada por expertos chilenos y argentinos.
El fósil, hallado en febrero de 2018 el Valle del río de las Chinas, en la Región de Magallanes, dentro de bloques de roca, está casi completo de la cintura para abajo, en una posición que hace pensar a los expertos en que habría quedado atrapado hace entre 71 y 79 millones de años en el barro de la orilla de un río.
Lo que lo distingue de los otros dos anquilosaurios hallados en el hemisferio sur, y de los encontrados en el norte donde eran más comunes, es la cola corta recubierta de siete pares de huesos dérmicos, cinco de los cuales están fusionados, explicó Vargas, biólogo del Laboratorio de Ontogenia y Filogenia de la Universidad de Chile, a la que pertenece el equipo.
La forma de la cola les recordó a los expertos el Macuahuitl, el mazo con puntas laterales de obsidiana que usaban los aztecas como arma mortal, añadió.
El nombre con el que fue bautizado este animal prehistórico cuadrúpedo y herbívoro, de casi dos metros de largo y 150 kilos de peso, hace referencia a su "cola techada" (Stegouros) y a un monstruo acorazado de la mitología de la cultura local tehuelche (elengassen).

Transicional

La semejanza de la pelvis y otros huesos con otros dinosaurios, entre ellos un anquilosaurio hallado en la Antártida y otro en Australia, muestra que están relacionados entre sí pero que el evento evolutivo de la cola ocurrió antes que en anquilosaurios de otras regiones y por ello lo llamaron "transicional".
"Desconocemos las razones de esta evolución de la cola pero estos eventos no son ajenos a este tipo de dinosaurio", dijo Sergio Soto, autor principal del estudio.
Soto explicó que el lugar donde se halló este dinosaurio es un valle de unos 15 kilómetros de largo cerca de la frontera con Argentina con fósiles preservados "que cuentan una historia de 20 millones de años".
El hallazgo ocurrió a pocos días de que el equipo dejara el lugar donde trabajaba en la inhóspita región sureña.
"Faltando cinco días para tener que volver, un grupo de gente de la Universidad de Texas (EEUU, sur) nos alertó de una zona que estaban apareciendo huesos (...) En un bloque de roca sobresalían unos huesos y nos dimos cuenta de que podría haber un dinosaurio dentro", contó Vargas.
Comenzaron limpiando el material pensando que habían encontrado un tipo de dinosaurio más común, pero a medida que los huesos quedaban a la vista fue evidente que estaban frente a algo nuevo para Chile, añadió.
Para Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno y quien también participó de la investigación, el hallazgo es uno de los más importantes de la palentología latinoamericana y "una parte de un puzzle grande".
El Stegouros elengassen es el primer dinosaurio de ese tipo designado en América del Sur y el más completo hallado hasta el momento en Chile.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала