América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina envía una delegación a Washington para continuar negociaciones con el FMI

© REUTERS / La Presidencia de ArgentinaEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, con la directora gerenta​ del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, con la directora gerenta​ del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
Una comitiva argentina viajará el 4 de diciembre a Washington para mantener reuniones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones que aspiran a encontrar un acuerdo para refinanciar el préstamo por 44.000 millones de dólares que la nación sudamericana adeuda a la entidad multilateral.
"Parten este sábado [4 de diciembre]", confirmaron a la agencia Sputnik fuentes del Ministerio de Economía.
La delegación, integrada por representantes de la cartera de Hacienda y del Banco Central (BCRA), estará encabezada por el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.
También viajarán el viceministro y secretario de Política Económica, Fernando Morra, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.
Por parte del Banco Central, participarán de los encuentros con el FMI el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el vicepresidente segundo de la entidad, Daniel Feldman.
"El objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018", explicaron desde la cartera que dirige el ministro Martín Guzmán.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Qué hay detrás del plan plurianual anunciado por el Gobierno argentino
La nación sudamericana se comprometió a pagar el próximo 18 de diciembre un vencimiento de 1.800 millones de dólares, según confirmó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales la Cancillería, Cecilia Todesca.

El presiente de Argentina, Alberto Fernández, anunció tras la derrota en las elecciones legislativas del 14 de noviembre que enviaría en la primera semana de diciembre al parlamento un proyecto de ley que plasme la propuesta del Ejecutivo al Fondo para resolver la deuda adquirida con el organismo.

La iniciativa, denominada Programa Económico plurianual para el desarrollo sustentable, demorará su entrada al Congreso unos días, a la espera de lo que resulte de este viaje.

"Se está trabajando en el plan y se está trabajando con el Fondo", confirmó Todesca.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Economía
Argentina se encamina a un nuevo acuerdo con el FMI
La pretensión del Gobierno es "llegar al mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible" para refinanciar el crédito de 57.000 millones de dólares que se contrajo durante la administración anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), de los cuales se desembolsaron 44.000 millones.

"Es una negociación de envergadura y cuando tengamos todo listo lo enviaremos [al Congreso] tal cual ha dicho el presidente, no tenemos fecha precisa", señaló la secretaria.

A finales de septiembre, Argentina pagó 1.884 millones de dólares al Fondo para saldar el primer pago correspondiente al préstamo.

La deuda de Argentina con el FMI llega en la actualidad a los 43.294 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía actualizadas al 30 de octubre.

El país sudamericano lleva en recesión tres años, con una caída económica que en 2020 fue del 9,9%.
Parque Solar Fotovoltaico ULLUM IV,  en la provincia de San Juan, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Desarrollo sustentable en Argentina: otra víctima de la crisis
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала