América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO llega a la mitad de su gobierno: ¿cómo va su aprobación entre los mexicanos?

© Foto : Cortesía Presidencia de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a la mitad de su sexenio en medio de encuestas que lo posicionan en diferentes índices de popularidad. Un hecho que no deja de llamar la atención por tratarse de ser el primer mandatario mexicano en haber arribado al poder con el mayor porcentaje de votación en las urnas.
Mientras López Obrador se prepara para ofrecer este 1 de diciembre su Tercer Informe de Gobierno —el primer evento público masivo en el Zócalo de la Ciudad de México durante la pandemia—, las consultoras miden sus índices de popularidad tras el discurso que ofreció hace un par de semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde propuso que los más ricos del mundo donen el 4% de sus fortunas a los que menos tienen.
Según el canciller Marcelo Ebrard, esta iniciativa —llamada Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar— ya ha despertado el interés de más de 100 países y ha sido firmada por 47 naciones. "Un llamado ético de ese calado, de esa profundidad, por supuesto que genera un gran interés en muchos países", dijo el funcionario.
De acuerdo con la encuesta elaborada por De las Heras Demotecnia, el 71% de los mexicanos aprueba la gestión de López Obrador, el segundo nivel más alto de popularidad en sus tres años de gobierno. De hecho, en una escala del 1 al 10, la calificación promedio para el mandatario tabasqueño fue de 7,6.
Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, expresidentes de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2021
América Latina
Deuda pública crece menos con AMLO que con Peña Nieto, Calderón y Fox
Ante la pregunta de ¿Qué es lo mejor que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?, la mayoría (32%) contestó que "otorgar programas y apoyos sociales", seguido de "implementar programas de atención para adultos mayores" y "combatir la corrupción y acabar con los privilegios".
Por otra parte, la encuestadora Mitofsky no registró una baja en los índices de aprobación del mandatario, pero sí una estabilidad. En abril de 2019 su aprobación se colocó en 65%; para el mes de noviembre que acaba de pasar, el porcentaje fue el mismo.
Esta encuesta, publicada por el periódico El Economista, ubicó a los cinco sectores que más respaldan la gestión de AMLO: los campesinos, el sector informal, los empleados, los profesores y los estudiantes.
En cambio, los que menos aprueban el gobierno obradorista son los empresarios, los profesionistas, los desempleados, los servidores públicos y los comerciantes.
La encuesta de El Financiero, por su parte, colocó a López Obrador con un índice de aprobación del 66%, es decir, 12 puntos menos que en marzo de 2019. Sin embargo, detalla el análisis, sí se registró un aumento en la aprobación de su gobierno si se compara a noviembre con octubre, principalmente debido a la participación del presidente mexicano en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde además habló sobre la corrupción como uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las sociedades modernas.
"El sondeo de El Financiero indica que 63% de los entrevistados expresó una opinión buena o muy buena acerca de la participación del presidente en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, mientras que 58 por ciento opinó bien o muy bien de la participación del mandatario en la cumbre trilateral, en Washington", señala la encuesta.
El periódico Reforma también lanzó su propia encuesta, en la que posicionó a López Obrador con una aprobación del 58%, lo cual representa un descenso con respecto a los primeros meses de su sexenio (marzo de 2019), cuando la cifra se ubicó en 78%. Esto quiere decir que la baja fue de 20 puntos.
A las 17:00 horas de la Ciudad de México, este 1 de diciembre López Obrador dará su Tercer Informe de Gobierno en el Zócalo capitalino. Desde las 14:30 horas se presentarán el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Banda Filarmónica de Ocotlán, entre otros artistas. No habrá medidas sanitarias obligatorias, "porque nosotros estamos en contra del autoritarismo, siempre lo hemos estado, prohibido prohibir", según el mandatario.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
Así va el avance de las megaobras insignia del Gobierno de AMLO
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала