América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unicef Argentina alerta que los niños son los que más sufren la pandemia del COVID-19

CC BY 2.0 / Antonio Zugaldia / dsc00235El logo de UNICEF
El logo de UNICEF - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los niños de entre 0 y 6 años son los que más han padecido las restricciones adoptadas por la pandemia del nuevo coronavirus, según reveló la Quinta Encuesta Rápida de Impacto por COVID publicada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"La primera infancia es el grupo poblacional que registra más dificultades de recuperación frente a los efectos del COVID-19", advirtió la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, en un comunicado al que accedió la Agencia Sputnik.
La mitad de los hogares de Argentina con niños comprendidos en esa franja de edad admitieron que sus hijos muestran alteraciones en las comidas.
En añadido, uno de cada cuatro manifiesta problemas de comunicación y 42% de ellos presenta dificultades en el sueño, según el estudio realizado entre el 8 de octubre y el 3 de noviembre.
A 20 meses del primer caso de COVID-19 detectado en el país, Unicef observó un aumento de maneras improcedentes de cuidado de estos niños, pues en el 12% de los casos se quedan solos y otro 8% quedan a cargo de un hermano menor de 18 años.
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Unicef advierte de los efectos nocivos del COVID-19 sobre la salud mental de los niños
"La mayor vulnerabilidad se evidencia desde el nacimiento y hasta los seis años, aún más en hogares vulnerables y con jefatura femenina", destacó Brumana.
La representante de Unicef explicó que durante la pandemia prevalecieron mayores situaciones de estrés, de deterioro en la economía del hogar y en la alimentación, además del cuidado inadecuado.

Clases

La reanudación de las clases presenciales este año, por otro lado, llevó a que más de 90% de los jóvenes entrevistados manifestara su satisfacción de volver a las aulas y de reencontrarse con sus compañeros, mientras que 84 por ciento dijo estar más motivado para estudiar.
En el 94% de los hogares, los niños asistieron los cinco días de la semana a la escuela, porcentaje que era de 13% en mayo, cuando todavía regían algunas restricciones.
Vacunación anti-COVID en Senegal - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
Internacional
OMS llama a priorizar la vacunación en países pobres antes que inocular a menores de edad
El 19% de los encuestados reconoció que tuvo que interrumpir su asistencia a las clases por casos de COVID-19.
Entre mayo y octubre de este año, no obstante, descendió de 41 a 19% los niños con miedo al contagio, así como las percepciones de depresión y angustia.

Violencia en mujeres

La encuesta incluyó nuevas preguntas en relación a la violencia y al abuso, lo que permitió descubrir que unas 360.000 mujeres sufrieron violencia de género.
Además, 1% de las mujeres encuestadas, equivalente a 40.200 personas, declaró además que había sufrido algún tipo de abuso sexual en los últimos seis meses.
Violencia de género  - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
Internacional
Oxfam denuncia incremento de violencia de género durante la pandemia de COVID
En paralelo, aumentó de tres a 5,9% las mujeres que denunciaron haberse sentido agredidas física o verbalmente.
La población alcanzada con este estudio, que permitió relevar 2.460 hogares en todo el país, se considera representativa de 6,3 millones de hogares, o 27 millones de personas que habitan en ellos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала