América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Timochenko' celebra la decisión de EEUU de retirar a las FARC de la lista de terroristas

© REUTERS / Jaime SaldarriagaEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El excomandante de la antigua guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hoy líder del partido de izquierda Comunes, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', celebró la decisión del Gobierno de Estados Unidos de eliminar la designación de organización terrorista extranjera a la extinta agrupación.
"Saludo decisión del Departamento de Estado de EEUU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz", escribió Timochenko en Twitter.
Aunque el tuit del exguerrillero menciona a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP), EEUU dijo que había revocado la designación solo de las FARC.
“El Departamento de Estado [de EEUU] revoca las designaciones de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia [FARC] como Organización Terrorista Extranjera [FTO] en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad [INA], y como Terrorista Global Especialmente Designado [SDGT] de conformidad con la Orden Ejecutiva [OE] 13224, enmendada", informó el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken en un comunicado.
A las FARC-EP y a Segunda Marquetalia, así como a sus líderes, a quienes considera como disidentes de las FARC, las incluyó en la lista de organizaciones terrroristas extranjeras.
En el comunicado, Blinken precisó que los líderes de las FARC-EP y Segunda Marquetalia —Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo — fueron designados como Terrorista Global Especialmente Designado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала