- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sexta ola de contagios en España: la incidencia de casos se dispara junto a la frontera con Francia

© Foto : KAUST/ Ivan ViolaModelo tridimensional del SARS-CoV-2
Modelo tridimensional del SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
El primer caso de la variante ómicron del COVID-19 ha sido detectado en Madrid, pero el alza de contagios se certifica especialmente a lo largo del otoño en el noreste de España, en las provincias limítrofes con el país galo. Los datos del Instituto de Salud Carlos III muestran que la sexta ola de coronavirus ya ha comenzado.
En un contexto de incremento generalizado de infecciones en toda Europa y dada la situación de alerta creada por la detección de los primeros casos en el continente de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, la inminencia de una sexta ola de COVID-19 en España es más que plausible.
Con una incidencia acumulada a 14 días que roza los 200 contagios por cada 100.000 habitantes, el inicio de la sexta ola de coronavirus es una realidad que por el momento está dejando especial rastro en territorios como el País Vasco, Navarra, Aragón o Cataluña. A tenor de los datos consignados por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, un centro de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a lo largo del mes de noviembre se observa un claro avance de la enfermedad que viene determinado por la concentración de focos de contagio con un radio máximo de 25 km que, detectados en el espacio de siete días, abarcan poblaciones con más de 500 habitantes en esas zonas del país.
Estos focos se sitúan mayormente desde finales de mes en las provincias de Guipúzcoa (País Vasco), Huesca (Aragón), Lérida y Gerona (Cataluña) y la Comunidad Foral de Navarra. A principios de otoño, el 21 de septiembre, no existía ningún foco relevante en todo el país. Pero al cabo de una semana ya aparecieron los primeros en las provincias de Gerona y Barcelona. Y a punto de finalizar noviembre, los mayores focos de España se sitúan mayormente en Guipúzcoa (con incidencia acumulada a 14 días de 681), Huesca (513), Lérida y Gerona (392 y 337,5, respectivamente) y Navarra (515).
Es decir, los territorios adyacentes a la frontera con Francia ejercen de puntos calientes en la transmisión del virus. Pero preocupa también la situación epidemiológica en Orense (Galicia, 389) y Ávila (Castilla y León, 341). Por contra, Granada (Andalucía, 44) y Guadalajara (Castilla-La Mancha, 65,5) muestran una incidencia todavía moderada.

Ómicron en medio del alza

El momento coincide con la detección en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid del primer positivo por variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica, cuyo estado es por el momento satisfactorio. Todavía se desconoce la peligrosidad real de esta variante, aunque al parecer es mucho más contagiosa.
El Gobierno ha decidido imponer restricciones a los viajeros procedentes de siete países africanos debido a esta nueva mutación del virus, las cuales operan desde el 29 de noviembre en forma de cuarentenas obligatorias. Reino Unido restringió las comunicaciones aéreas con varios países africanos ya el día 26, al igual que Francia. El Gobierno vasco, en su afán de cortar el alza de contagios, ha obtenido del Tribunal Supremo de España el aval para imponer el uso del llamado pasaporte COVID luego de que el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco inicialmente le negara tal posibilidad. A partir de ahora su presentación será obligatoria para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales.
El día 29 el Ministerio de Sanidad notificó 22.911 nuevos casos de COVID-19, superiores a las documentadas una semana antes (15.875). Se evidencia así una fuerte tendencia al alza en la evolución de la pandemia, que ya ha infectado a 5.153.923 personas desde su inicio, ocasionando hasta el momento 88.008 fallecidos. La tasa de positividad se sitúa ya en el 6,8%, porcentaje que excede del que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener bajo control la propagación del virus y que debe ser inferior al 5%.
Vacunación en España - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
España
España apuesta por la vacuna de refuerzo mientras aumentan los contagios de COVID-19
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала