América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Segunda temporada de lluvias en Colombia deja más de 50.000 afectados

CC BY 2.0 / Gabriele Diwald / _GBD1250_coldgrungeLluvia (imagen referencial)
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 50.000 personas han sido afectadas por la segunda temporada de lluvias en Colombia, registrada desde el pasado 15 de septiembre hasta la fecha, tiempo durante el cual también se registraron 45 muertos e igual cantidad de lesionados, reveló la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd).
"Eventos asociados a las precipitaciones han generado afectaciones a más de 50.000 personas, unas 19.000 familias. De manera desafortunada, 45 personas han perdido la vida y otras 45 han quedado heridas. Se continúa en la búsqueda de seis desaparecidos", indicó el organismo en un reporte.
Según la entidad, en la segunda temporada de lluvias ocurrieron 578 eventos en 322 municipios de 27 departamentos del país, entre los cuales los más afectadas son Cundinamarca (centro), Antioquia (noroeste) y Cauca (suroeste).
"Los eventos que se han registrado son: movimientos en masa (221), inundaciones (176), vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (44), avenidas torrenciales (18), granizadas (9) y tormentas eléctricas (3)", indicó la Ungrd.
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
Lluvias en Colombia se mantendrán hasta febrero y llegará Fenómeno de 'La Niña'
Asimismo, destacó que en el periodo señalado suman 8.522 las casas que fueron afectadas por la temporada de lluvias, mientras que 350 han quedado destruidas.
La Ungrd resaltó el hecho de que los movimientos en masa o deslizamientos, al igual que las inundaciones, son los eventos más recurrentes por cuenta de las lluvias, por lo que hizo un llamado a las comunidades que viven en zonas de pendiente de montaña y cerca de ríos y quebradas para que aumenten el monitoreo y puedan alertar sobre alguna posibilidad de deslizamiento o creciente.
Un derrumbe (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
América Latina
Buscan a una persona tras el derrumbe que devastó una casa en el noroeste de Colombia
Por último indicó que ante el aumento continuo de las lluvias en las últimas semanas, las autoridades locales siguen reportando eventos de variada intensidad en sus regiones.
Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias pueden continuar hasta mediados de diciembre e incluso extenderse aún más, por lo que puede declararse, por segundo año consecutivo, el Fenómeno de "La Niña".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала