Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido oficialista peruano convoca a asamblea por pedido de destitución del presidente

© AP Photo / Martin MejiaPedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido oficialista Perú Libre (izquierda) convocó a una asamblea nacional extraordinaria para definir su posición respecto a la moción de vacancia (pedido de destitución) contra el presidente Pedro Castillo, presentada por un grupo de legisladores opositores.
"Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Perú Libre. Participan: Consejo Ejecutivo Nacional, secretarios generales regionales, bancada congresal. Agenda: posición respecto al Gobierno, bancada y moción de vacancia y otros. Fecha: domingo 5 de diciembre de 2021. Hora (local): 6.00 pm (23.00 GMT)", informó el secretario general de la organización, Vladimir Cerrón, a través de su cuenta en Twitter.
El jueves 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas y opositoras de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, presentaron un pedido de destitución ante la Mesa Directiva del parlamento, apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral".
En el documento de la moción se indica que Castillo ocupa la presidencia a "beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa" y que, por tanto, estaría "moralmente incapacitado" para ejercer la máxima jefatura del país.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un acto por el Bicentenario de Perú en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Enemigo de sí mismo: los errores del presidente de Perú lo acercan a la destitución
La presentación de este pedido sería un primer paso para una eventual destitución del mandatario, pues se requieren los votos a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la salida del jefe de Estado.
El Congreso de Perú consta de 130 representantes y es unicameral.
Existe una facción de Perú Libre, leal a su fundador Vladimir Cerrón, que se opone al jefe de Estado por considerar que su Gobierno no persigue los objetivos políticos de la organización.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала