- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú denuncia traslado de tropas y armamento de la OTAN hacia las fronteras de Rusia

© REUTERS / PoolEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN está trasladando tropas y equipos militares hacia las fronteras de Rusia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Cantidades importantes de tropas y equipos bélicos de la OTAN se están trasladando hacia las fronteras rusas... En la propia Ucrania, en la línea de contacto en Donbás, se van acumulando cada vez más armas y crece el número de asesores militares", dijo Lavrov en una rueda de prensa.
El canciller ruso señaló que desde hace tiempo Occidente provoca a Ucrania para que realice acciones antirrusas.
"Ya hace tiempo que Occidente está provocando a Ucrania –y no solo a Ucrania– a cometer acciones antirrusas", afirmó Lavrov.
Comentó que no se puede descartar que Kiev se lance a una aventura militar y genere amenazas.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Internacional
Kiev investiga preparación de golpe de Estado por ciudadanos de Ucrania y Rusia
"No podemos descartar que el régimen en Ucrania se meta en una aventura militar, lo que creará amenazas directas para la seguridad de Rusia… El presidente Vladímir Putin ya comentó el 18 de noviembre que Rusia no quiere más conflictos, pero si Occidente no logra contener a Ucrania e incluso la incita contra Rusia, Moscú adoptará medidas para garantizar su seguridad", indicó Lavrov.
En opinión del canciller ruso, Occidente empuja a Kiev a acciones bélicas en el este de Ucrania, en Donbás.

"En un contexto en el que el régimen de Kiev busca febrilmente la forma de distraer la atención de su incapacidad de resolver los problemas económicos y sociales y zanjar pacíficamente el conflicto en Donbás… Occidente lo empuja hacia acciones bélicas en ese territorio", dijo Lavrov.

Según agregó el ministro, eso ocurre por parte de Washington, por parte de otras capitales occidentales y por parte de los mandos de la OTAN.
Las relaciones entre Moscú y Kiev comenzaron a deteriorarse tras la llamada revolución naranja, que se produjo en Ucrania en 2004. El entonces presidente de ese país, Víctor Yúshchenko, dio un viraje hacia la incorporación a la OTAN. Con la llegada al poder de Víctor Yanukóvich en 2010, Ucrania buscó nuevamente el acercamiento a Rusia.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2021
Internacional
Erdogan se ofrece para mediar entre Rusia y Ucrania para resolver las discrepancias
Cuatro años después Yanukóvich fue derrocado, lo que desencadenó la separación de la península de Crimea y el surgimiento de un conflicto armado en el interior de Ucrania que no cesa hasta la fecha.
Las autoridades ucranianas en más de una ocasión acusaron a Rusia de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de su país.
Rusia rechaza las acusaciones y las califica de inaceptables. Moscú insiste en que Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano y está interesada en que Kiev supere lo más pronto posible la crisis política y económica.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores aseguró que los radares rusos registran más de 50 aviones y drones espías de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.
"Prácticamente cada semana nuestros sistemas de control registran más de 50 aviones y drones de reconocimiento que se desplazan cerca de nuestras fronteras", señaló el ente en su declaración en respuesta a un informe de la OTAN.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Defensa
Rusia advierte que responderá al potencial despliegue de armas de ataque en Ucrania
A finales de octubre de 2021, la OTAN publicó en su sitio web una versión actualizada del informe titulado "Los principales cinco mitos de Rusia acerca de la OTAN", en el que condenó la decisión de Moscú de suspender las actividades de su misión diplomática ante la Alianza y otras decisiones de su política exterior.
En su respuesta, el ministerio ruso destacó que últimamente se observa un gran aumento de la presencia militar de la OTAN en la región del mar Negro, que incluye buques de guerra con misiles a bordo, aviones estratégicos de EEUU y ejercicios a gran escala, algunos de ellos no programados.
La Cancillería desmintió las acusaciones de que Rusia aumenta su presencia militar en la región del mar Negro, destacando que las actividades "tienen carácter únicamente defensivo".
"La Alianza nos acusa de incrementar nuestra presencia militar en Ucrania refiriéndose a la República de Crimea, recordemos que es territorio de Rusia, y nuestras fuerzas armadas se encuentran allí legalmente", señala el comunicado.
Militares rusos sostienen flores que regalarán con motivo del Día de la Mujer - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Internacional
El embajador ruso en EEUU: Rusia no va a atacar a nadie
El ente ruso condenó también la reciente declaración de la Alianza, que consideró el espacio y el ciberespacio como zonas de su operación, lo que, desde el punto de vista de Rusia, "socava los esfuerzos de la comunidad internacional de no permitir su uso con fines militares".
El ministerio comentó igualmente el estado de relaciones con la Alianza.
"Rusia no ha hecho nada para deteriorar las relaciones con la OTAN, la Alianza tiene toda la culpa de su degradación", indica el texto.
La Cancillería destacó que es la Alianza la que debería presentar una iniciativa para mejorar las relaciones y "buscar vías para salir de esta situación tensa".
Canje de prisioneros en Donbás - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Internacional
Rusia pide a Berlín y París continuar los esfuerzos para resolver el conflicto en Donbás
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала