América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula reitera el llamado a la reforma de la ONU y a una nueva gobernanza mundial

© AP Photo / Marcelo ChelloLula da Silva, expresidente brasileño
Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El expresidente brasileño Lula da Silva (2003-2010) reiteró el llamado a reformar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a una nueva gobernanza mundial.
"La ONU ya no representa lo que representaba. Es necesario una nueva gobernanza mundial que tenga autoridad moral para resolver conflictos, que construya más igualdad en el mundo", dijo Lula durante la inauguración de la cumbre del foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla, que se realizará hasta este miércoles en Ciudad de México.
Lula consideró que la ONU debería volver a tener autoridad para decidir algunas cosas.
"Se necesita una nueva gobernanza global que evite guerras, que sea un mundo más justo, más humano. El mundo crea más comida que seres humanos, pero 800 millones pasan hambre. Es una realidad que no puede seguir pasando, no todo se puede comprar con dinero", agregó.
El Grupo de Puebla reunirá desde este 30 de noviembre a más de 150 líderes progresistas en la capital mexicana, en el primer encuentro presencial tras el inicio de la pandemia del COVID-19.
"Una gran parte de las personas de América Latina ya no tiene esperanza. Creo que en esta cumbre se tiene que reflexionar sobre estos problemas", agregó Lula.

Modelo de integración de la UE para América Latina

Latinoamérica debe apostar por el modelo integración de la Unión Europea (UE), aseguró Lula da Silva.
"Admiro la construcción de la UE, porque es un patrimonio de la democracia. Intentan construir un modelo que integra y une a los pueblos. Tenemos que seguir esa enseñanza en América Latina", dijo el exmandatario en la inauguración de la cumbre, que se realizará hasta este miércoles en Ciudad de México.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador durante la reunión del Grupo de Puebla en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
Rafael Correa acusa politización de la justicia desde la derecha latinoamericana
El expresidente afirmó que una negociación con todos los países latinoamericanos unidos los "pone en igualdad con la UE, China y EEUU".

La cumbre de Grupo de Puebla "se da en un momento de inquietud"

La cumbre del foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla se da en un momento de gran inquietud en América Latina, dijo el expresidente brasileño.
"Este tercer encuentro se da en un momento de inquietud. ¿Cuál va a ser el futuro de la humanidad después de la pandemia del COVID-19? ¿Qué podemos hacer para las personas más pobres? ¿Qué podemos hacer para los trabajadores que perdieron sus empleos?", se preguntó Lula durante la inauguración del encuentro, que se desarrollará hasta este miércoles en Ciudad de México.
El Grupo de Puebla reunirá desde este 30 de noviembre a más de 150 líderes progresistas en la capital mexicana, en el primer encuentro presencial tras el inicio de la pandemia del COVID-19.
"Una gran parte de las personas de América Latina ya no tiene esperanza. Creo que en esta cumbre se tiene que reflexionar sobre estos problemas", agregó Lula.
Este 30 de noviembre participaron del inicio de la cumbre los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia) vía zoom.
Entre los asistentes destacan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno de España (2004-2011), Ernesto Samper, de Colombia (1994-1998), Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017), y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
América Latina
CEPAL: América Latina sufre la peor contracción económica de su historia por el coronavirus
También participaron distintos líderes progresistas como la excandidata presidencial de Perú Verónika Mendoza, el exjefe de Gabinete de Brasil y miembro de la coordinación ejecutiva del grupo, Aloizio Mercadante, el excandidato presidencial de México Cuauhtémoc Cárdenas, la actual ministra argentina de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Cecilia Nicolini, asesora del presidente de Argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала