- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los participantes de la reunión sobre el PAIC acuerdan reanudar el trabajo de 2 grupos de expertos

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta nuclear en Irán
Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los participantes de la reunión en Viena sobre la reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán (PAIC), acordaron reanudar el trabajo de dos grupos de expertos, informó la Cancillería rusa.
"Se acordó reanudar la labor de dos grupos de trabajo de expertos sobre las sanciones y cuestiones nucleares", dice comunicado.
El Ministerio subrayó que las partes de la reunión reafirmaron su "compromiso a seguir esforzándose" para reactivar el pacto nuclear, así como la apuesta por "continuar con una intensa colaboración para solucionar los asuntos" que quedan pendientes en la agenda de las conversaciones.
Desde el pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto y levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
La sexta ronda de las negociaciones terminó el pasado 20 de junio, fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán, firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el PAIC, un pacto que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.
Ebrahim Raisi, presidente de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2021
Internacional
El presidente de Irán reprocha a Macron el incumplimiento del acuerdo nuclear
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала